loader image

Simposio InfoEduca aborda los desafíos pendientes en ciberseguridad

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

La actividad contó con la participación de expertos en la materia quienes presentaron temáticas sobre ciberataques, seguridad de los datos y el resguardo de la información.

Paulina Arancibia Dirección  General de Comunicaciones. USM- Con la participación de un importante panel de expertos en la materia y una masiva convocatoria, se llevó a la cabo el “Simposio Online de Ciberseguridad: Panorama Actual, Tendencias, Avances y Desafíos”, actividad enmarcada en el mes de la ciberseguridad, reconocida oficialmente como actividad del mes de la ciberseguridad y organizada por los integrantes del proyecto estudiantil InfoEduca de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los expositores presentaron interesantes temáticas relacionadas del mundo de la ciberseguridad tales como los ciberataques, estrategias de seguridad de los datos e información, y los grandes desafíos que presenta este tema en el resguardo de la información de las personas, empresas y gobiernos.

Diego Mendoza, integrante de InfoEduca, explicó que este simposio en particular “tuvo un enfoque técnico con relación a la ciberseguridad, donde se plantearon diversas preguntas como, por ejemplo, en qué plano estamos en esta materia en el país, qué avances hemos tenido tanto a nivel público como privado y qué desafíos nos depara este camino de la ciberseguridad, respuesta que esperamos hayan sido respondidas a cabalidad por parte de nuestros grandes invitados, todos de muy alto nivel”.

El panel de expertos estuvo compuesto por Bárbara Palacios, Oficial de Seguridad de la Información en Correos Chile quien presentó el tema “Cómo ser CISO en tiempos de Covid y no morir en el intento”; posteriormente expuso Víctor Contreras, Tech Lead en Cornershop by Uber, con el tema “Pentesting como estrategia de defensa proactiva”, continuó Miguel Díaz, Cyber Security Engineer at Cornershop by Uber; y finalmente Carlos Landeros, Director CSIRT y Jefe de División de Redes y Seguridad Informática en Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

InfoEduca es un proyecto financiado por el Mineduc en colaboración con la USM, creado por los estudiantes Diego Mendoza, Felipe Cárdenas y Javier Berríos de la carrera TU en Informática, y tiene como objetivo ayudar y vincular a la sociedad con tecnologías de la información, con actividades abiertas a toda la comunidad con el fin de educar a las personas para que conozcan sobre tecnologías de la información, y así fomentar el correcto uso de estas.

Al finalizar las presentaciones, se respondieron las preguntas del público y se generó una interesante conversación en torno a la materia. Si quieres revisar el simposio puedes ingresar al siguiente link.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados