loader image

Simposio científico reunió a investigadores de cinco regiones en Talca

Tiempo de lectura: 20 minutos
Millaray Mariqueo
Periodista de la Universidad de Concepción, Licenciada en Comunicación Social. Con experiencia en Divulgación Científica, Sustentabilidad y Marketing Digital.

Compartir publicación

Destacados científicos compartieron sus últimos hallazgos en una conferencia organizada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente a la UCM.

Trece científicos de alto nivel participaron como conferencistas en el primer simposio anual del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Los investigadores, procedentes de cinco regiones de Chile, expusieron sus hallazgos más recientes en temas como microbiología, biomateriales aplicados y biología vegetal.

“Fue muy relevante reunir académicos de diferentes universidades y juntar investigación de punta con estudiantes de doctorado y magíster, para que se nutran y puedan generar ideas de tesis y por qué no, publicaciones en colaboración”, dijo el director del CIEAM, Hugo Benítez.

“Este simposio es el cierre de un proyecto de nuestra investigadora Aparna Banerjee y contó con el apoyo de un proyecto de Vinculación. La idea fue unir distintas líneas de investigación, para entender mejor el medio ambiente”, agregó el doctor en Biología Evolutiva.

El evento, que se extendió durante dos días, comenzó con una exposición del doctor en Ciencias Biológicas y académico de la Universidad de Antofagasta, Paris Lavín.

“Compartí la historia de mi estudio de una cepa antártica, sobre la cual encontré un mecanismo de ‘trade off’ o de equilibrio que, dependiendo de las condiciones ambientales, determina si ella invierte energía en crecer o en producir compuestos secundarios”, señaló el científico.

“A partir de ahí -precisó- empecé a estudiar los compuestos secundarios, algunos de los cuales tienen actividad anticancerígena”.

Otro de los oradores fue el académico de la Universidad de Los Lagos, Álex González, que abordó la contaminación generada por curtiembres en un canal del sur del país, en una charla titulada “Potencialidades microbianas en la agroindustria”.

“Iniciamos una muestra en un lugar que estaba muy contaminado y aislamos microorganismos, que eran capaces de crecen en altas concentraciones de cromo y cobre, que usaban las curtiembres para evitar el crecimiento bacteriano o la pudrición de las pieles una vez almacenadas. Después de indagar el mecanismo de resistencia al cobre, secuenciamos el genoma y dilucidamos todos sus secretos. Descubrimos que esta bacteria tiene la capacidad de promover el crecimiento en plantas, como lo han descrito colegas en Estados Unidos”, explicó el también encargado del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos del mencionado plantel.

“Estas iniciativas son súper buenas para que los chicos de doctorados se den cuenta cómo se hace investigación. Yo partí el 2011 aislando microorganismos resistentes a metales y ahora estoy haciendo pruebas para promover el crecimiento del pasto y que se lo puedan comer las vacas en el sur. Cuando uno parte con ensayos de laboratorios no sabe cómo gira”, puntualizó.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.