loader image

Si mi perro me hablara, ¿qué me diría?

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

 

Quizás el punto clave radica en una frase de “El Principito”, la novela de Saint-Exupéry: “No se ve sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. En mi experiencia, los animales de compañía se comunican constantemente con mensajes simples, pero poderosos. Transmiten amor incondicional, expresan su incomodidad cuando nos alejamos y celebran nuestra presencia con una felicidad desbordante. Nos piden comprensión, nos invitan a vivir el momento y nos muestran su disposición para reconciliarse cuando nos enojamos. ¿Podría la IA ofrecer información diferente?

 

Sería ingenuo pensar que este proyecto no generaría cambios. Los animales, en general, tienen mucho que enseñarnos, y cuando puedan “hablar claro” no podremos ignorar su mensaje. Quizás esto podría transformarnos en mejores personas, aunque también sugiere una duda inquietante: ¿qué sucedería si pudiéramos entender lo que una vaca está expresando al ingresar al matadero? ¿seguiríamos siendo las mismas personas si pudiéramos comprender en nuestro lenguaje el sufrimiento animal?

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.