Servicio Nacional del Patrimonio Cultural instalará primer punto de lectura de la Biblioteca Pública Digital en la Antártica Chilena

216

El servicio bibliotecario dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio brindará acceso a la lectura y la información al personal científico y logístico que presta servicios en la base antártica.

 Un nuevo hito ampliará en las próximas semanas el despliegue territorial de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena con la instalación de un punto de lectura en la Base Profesor Julio Escudero en Isla Rey Jorge. Cuatro pendones que contienen los códigos QR para descargar novelas, cuentos, revistas y publicaciones de diversas temáticas, emprenderán viaje hacia el continente blanco para ser instaladas en la base que opera el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Se trata del tercer punto de lectura de la Biblioteca Pública Digital en la región, el que se suma a los ya disponibles en el hall del segundo piso del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y en el módulo central de Zona Austral.

La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de las acciones de la Biblioteca Pública Digital, que durante el año pasado incorporó alrededor de 2.500 nuevos títulos a su colección y registró 461.409 préstamos. Además, es la primera iniciativa del Convenio de Colaboración firmado recientemente entre Serpat e INACH.

El primer punto de la BPDigital en el Territorio Antártico se ubicará en la Base Profesor Julio Escudero, que cuenta con módulos habitacionales para albergar a más de cincuenta personas, laboratorios multidisciplinarios y acuarios, además de diversas instalaciones que superan los 1.500 metros cuadrados construidos. Esta base, que cumplirá 27 años de funcionamiento ininterrumpido este 5 de febrero, ha recibido a más de cuatro mil personas solo en los últimos diez años, siendo la principal base científica antártica del país.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, destacó la instalación de este nuevo punto de la Biblioteca Pública Digital “porque es una muestra concreta de la descentralización de la gestión del servicio y del aporte que implica contar con una verdadera ventana cultural para los científicos y funcionarios que se desplazan a la Antártica en el marco de las campañas anuales. Es una manera de fomentar la lectura, pero también de construir identidad”.

Por su parte, el director INACH, Marcelo Leppe, destacó que “el programa de bibliotecas digitales, que a partir de hoy tendrá un nuevo capítulo en el Territorio Chileno Antártico, se enmarca en la iniciativa global de mejoramiento en las condiciones para la habitabilidad de nuestros científicos, científicas y personal logístico en dicho lugar, y permitirá el acceso a más y mejor información, como un insumo invaluable a sus labores y a la calidad de vida durante su permanencia en las bases antárticas”.

A juicio de la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, “este

proyecto busca acercar la lectura, por medio de la BPDigital, a científicos y funcionarios de las campañas que se desarrollan en la Antártica, transformándose en una iniciativa conjunta entre distintos servicios públicos de acompañamiento en un territorio aislado y de difícil acceso. Nos enorgullece poder ser un aporte en la construcción de identidad individual y colectiva de quienes serán usuarios de este innovador servicio”

El director regional del Serpat, Pablo Quercia, se mostró satisfecho por la implementación de un nuevo punto de lectura y anticipó la entrega de material similar a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas para ser instalado en las distintas bases antárticas que se encuentran operativas. “Es un buen ejemplo del trabajo mancomunado entre los distintos servicios públicos, para ampliar la cobertura territorial y el alcance de la Biblioteca Pública Digital en beneficio de las personas que despliegan su trabajo en estas zonas aisladas, facilitando la descarga de contenidos culturales en uno de los puntos más remotos, no solo de la región sino del mundo. En este caso, los cuatro pendones ponen a disposición 60 libros de temática regional, literatura chilena y bestseller, entre otros”.

Biblioteca Pública Digital

Una vez descargada la aplicación BPDigital, es preciso registrarse como usuario/a. Luego, se debe escanear el código QR (con alguna aplicación afín o desde la cámara fotográfica de un celular o tablet) que se encuentra en las gráficas junto a las portadas de los libros.

También se puede ingresar directamente a la plataforma de la Biblioteca Pública Digital para

realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta seis libros simultáneamente a tu dispositivo, por hasta 14 días, renovables a 21. Una vez que el libro es descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

Actualmente, más de 70 mil libros pueden ser descargados gratuitamente a celulares o tablets con la APP BPDigital, disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS o Android. También pueden ser leídos desde computadores que tengan instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl

La plataforma cuenta con una amplia oferta de títulos y editoriales, entre las cuales se cuentan alrededor de 200 editoriales chilenas. Las publicaciones se encuentran en diferentes formatos, ya sea libros con derechos vigentes (en préstamo desde 14 a 21 días) y/0 con descarga libre, que permanecen en el dispositivo para siempre.

Iniciativa pionera

La Biblioteca Pública Digital nació a fines de 2013 con el objetivo de promover la lectura y permitir la difusión del libro a un costo más bajo, siendo un proyecto pionero a nivel latinoamericano e inédito en el país. En enero de 2016 estrenó su versión para iOS y Android; hoy, un 75% de sus usuarios se conectan a través de un teléfono celular.

En 2018, gracias a la adjudicación del fondo para la innovación pública de la red de innovadores públicos de Laboratorio de Gobierno, la Biblioteca Pública Digital implementó su primer Club de Lectura Digital Inclusivo que invita anualmente a usuarios en situación de discapacidad a participar de su plataforma a través de diferentes formatos de lectura (audiolibro y videocuentos).

La iniciativa ha sido destacada con diversas distinciones. Entre ellos, Premio Nacional de Innovación Avonni (2016), Premio Alonso de Ercilla de la Academia Chilena de la Lengua (2017), y 1er lugar del concurso Funciona! organizado por el Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno (2019).