loader image

Sergio Lavandero, científico, académico y Premio Nacional en Ciencias Naturales 2022: “Uno de los desafíos actuales sigue siendo la falta de una política de Estado en Ciencia, acompañada de una potente inversión e incorporación de nueva/os generaciones de investigadora/es”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Durante la semana del 22 al 25 de noviembre se vivió uno de los encuentros más esperados por aquellos que se dedican al estudio e investigación en el área de la salud: el encuentro anual de la Sociedad Fisiológica en su versión XXXVII, la más reciente posterior a la pandemia.

Por Valentina Luza Carrión / Ciencia en Chile 

Uno de los asistentes, el académico e investigador, Sergio Lavandero, destacado por su trayectoria de 37 años con formación en bioquímica y biología molecular, además de conocimientos en los mecanismos moleculares de la fisiopatología.

En dicha instancia, se presentó con el plenario “Fronteras de la Investigación Cardiovascular” donde compartió reflexiones y conocimientos con colegas y estudiantes.

 Una oportunidad única para intercambiar avances e ideas en distintas áreas, además de conocer las problemáticas científicas y sociales que enfrenta la comunidad de investigadora/es.

 Fronteras en la investigación

 En el país, mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Más de una cuarta parte de todas las muertes registradas cada año, cerca de 30.000 se debe a ellas.

 Estas patologías son, hasta la fecha, de carácter incurable y de lento desarrollo. Además, a similitud de otras enfermedades crónicas no transmisibles, dependen de factores genéticos y ambientales que conducen a la generación de inflamación crónica de bajo grado, explica Lavadero ¿Cuáles son las fronteras, entonces, que existen en la investigación?

“La frontera es descubrir las bases moleculares por los cuales estos factores de riesgo (obesidad, hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, consumo de tabaco y sedentarismo) conducen progresivamente al desarrollo de la hipertrofia cardiaca patológica (aumento del tamaño del corazón) y posteriormente a la insuficiencia cardiaca con alteraciones en las funciones sistólica y/o diastólica” expresa.

Descubrir la frontera del conocimiento en estas y otras áreas no es trivial y surgen de un conocimiento profundo, teórico y experimental que lleva a descubrir nuevas ideas, bases y conceptos.

Al respecto, Lavandero comenta que hoy la prioridad en la investigación cardiovascular es la insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada (HFpEF): “es una patología relativamente nueva producto del síndrome metabólico, donde prácticamente desconocemos sus bases moleculares que explique su génesis y desarrollo y su tratamiento farmacológico es prácticamente inexistente”, detalla.

Igual que otros exponentes, investigadores y pensadores que acompañaron la jornada de la Sociedad Fisiológica, el experto considera que uno de los impactos más destacables de la investigación cardiovascular es que permite sentar las bases para la generación de políticas públicas de salud.

Estas, en su opinión, deben estar orientadas a mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las patologías que representan la principal causa de mortalidad y morbilidad en Chile.

Uno de los desafíos actuales es tener una política de Estado de largo aliento en Ciencia, Tecnología e Innovación, más que una de gobierno transitorio, acompañada de una potente inversión en recursos económicos e incorporación y renovación de jóvenes científica/os formados en nuestro país y el extranjero que permitan realizar investigación e innovación tanto por indagación como por misión orientada a solucionar problemas país y de humanidad.

 

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados