loader image

Sense Contents impulsa la divulgación del desarrollo científico en Chile adjudicándose el 80% de los fondos concursables postulados

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Una de las iniciativas más destacadas del año para Sense Contents es la promoción del papel fundamental de las mujeres en la ciencia. En colaboración con la reconocida astrónoma Paula Jofré, la organización impulsará la masificación del libro «Fósiles del Cosmos», texto que visibiliza el importante trabajo de las mujeres en el campo de la astronomía. Junto a este proyecto se busca inspirar a las nuevas generaciones de científicas y científicos en Chile.

A través de la iniciativa «Gen Universal» que surge del Núcleo Milenio ERIS, la organización no solo brindará  apoyo pedagógico en su tercer año de ejecución durante 2024, sino que buscará ayudar a los jóvenes a comprender y gestionar sus emociones en torno a la frustración, promoviendo así un desarrollo integral.

Antonia Oviedo, Periodista y gestora de proyectos de difusión en ciencia como lo es Gen Universal señala: “parte fundamental de un trabajo exitoso con los equipos científicos es sentarse y conversar sobre cuáles son sus propósitos, público a los que quieren llegar y desde ahí construir colaborativamente una estrategia de cómo cumplir los objetivos que nos planteamos”.

En un esfuerzo por conservar la biodiversidad de la Patagonia chilena, Sense Contents producirá un cortometraje documental con el Núcleo Milenio LiLi (Límite de la vida Patagónica: restricciones ambientales en genética y ecofisiología). Este proyecto se centra en explorar los rincones más remotos de la Patagonia y en concientizar sobre la importancia de preservar sus especies únicas y su frágil ecosistema.

En la línea “Viraliza” de CORFO el proyecto “Agua: oportunidades y desafíos para Arica y Parinacota” con el objetivo de llevar soluciones tecnológicas a los territorios del norte de Chile junto a la Fundación para la Transferencia Tecnológica UNTEC. Esta instancia tiene como objetivo impactar positivamente en las comunidades de la zona a través de la implementación de tecnologías innovadoras y sostenibles, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes. De esta forma, además, se llevará a las y los expertos en esta temática a recorrer los territorios, pudiendo conocer las problemáticas que tienen las comunidades en primera persona, generando una acción concreta de descentralización.

 

Camilo Garcés, ingeniero comercial y encargado de vinculación de Sense Contents señala “Hemos entendido como organización la importancia de generar lazos firmes y permanentes con las comunidades que impactamos, escuchando sus demandas y detectando sus necesidades, siendo esta la base del proceso de colaboración y co-creación de acciones de vinculación, que, por una parte, nos permite un despliegue más eficaz, territorialmente oportuno y contingente, y por otra, nos permite comunicar nuestro trabajo con la validación de los procesos adoptados y la seguridad del impacto generado».

Se puede considerar como un exitoso primer semestre del 2023, en el cual Sense Contents ha demostrado su compromiso con la promoción de la ciencia, tecnología e innovación en Chile al adjudicarse el 80% de los fondos concursables a los que se postularon como asesores de comunicación y vinculación de los equipos científicos mencionados. Esto como una manera de fortalecer e impactar positivamente en el mundo la ciencia y la sociedad de forma descentralizada en el territorio nacional.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas