loader image

Seleccionan al ganador del “Desafío Impacto Social” de Farmacia Fracción y Hub APTA

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

De seis organizaciones finalistas, del rubro formación técnica, consultoría y universidades, Clio Dinámica se coronó como ganadora del desafío, que medirá el impacto social de este modelo de farmacias en 3 comunas aisladas del país.

Andrea Riquelme, Periodista.- Representantes de SQM, Fracción y Hub APTA, se reunieron para evaluar las propuestas de seis instituciones en el contexto del “Desafío Impacto Social”. Clio Dinámica desarrolló la metodología ganadora, la cual medirá la contribución social del modelo de Farmacia Fracción en las comunas de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), Vichuquén (Región del Maule) y Cochamó (Región de Los Lagos).

Javier Vega, Director Ejecutivo de Farmacia Fracción, comentó acerca del propósito que impulsó la realización del desafío, “es importante lo que estamos desarrollando, pero hay que medirlo. Junto a Hub APTA, SQM y Fracción estamos en ese proceso”, además, resaltó el alto interés que levantó la iniciativa, evidenciado por las propuestas de centros de formación técnica (CFT Teodoro Wickel Kluwen y CFT ENAC) consultoras (First Impact, Clio Dinámica y B Curious) y universidades (USACH).

Pablo Pisani, Gerente Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Norte SQM, quien formó parte del panel evaluador, subrayó, “efectivamente nos parece que es una pregunta muy válida, pero que pocos se hacen, de medir cuál es el efecto de los emprendimientos con impacto social en los territorios”.

El ganador de la iniciativa fue el equipo Clio Dinámica, liderado por Marcela Ahumada, Gerenta de Negocios, “En CliO nos interesa poder comprobar que existen empresas que desafían el estatus quo y que son capaces de equilibrar el beneficio económico con la generación de valor para la sociedad”. Consultada sobre los siguientes pasos del proyecto señaló que “iniciaremos con la comprensión de la cadena de valor del negocio para determinar los indicadores más apropiados que estudiaremos en cada uno de los territorios. Esto se hará teniendo en cuenta las características específicas de la vida cotidiana de las personas que residen en las áreas comunes con la empresa”.

Otro de los proyectos destacados en la convocatoria fue la propuesta de Neuren, Spin off de la Universidad de Santiago de Chile liderado por el investigador Ricardo Crespo, destacando que “este es un desafío con muchas aristas y necesitamos muchas áreas del conocimiento para abordarlo, no solamente datos sino también áreas de la psicología y ahí es donde está la importancia de la academia”.

Varinka Farren, Directora Ejecutiva de Hub APTA, resaltó la motivación de participar activamente en esta iniciativa, “Esto es muy importante para nosotros, ya que apostamos por las iniciativas de impacto social y creemos que en este proyecto podremos obtener resultados muy positivos en el corto plazo”.

El panel evaluador del desafío estuvo compuesto por Javier Vega, Director Ejecutivo de Farmacia Fracción; Pablo Pisani, Gerente Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Norte SQM; Ximena Vial, Directora GSG NAB Chile; Varinka Farren, Directora Ejecutiva Hub APTA y Andrea Samaniego – Coordinadora de investigación Impulsum – ESPAE.

Ahora la iniciativa que busca cuantificar el impacto social de Farmacia Fracción deberá avanzar a la siguiente etapa: aplicar la metodología propuesta por Clio Dinámica en los diferentes territorios a nivel nacional.

Farmacias Fracción es una farmacia de carácter social, cuyo objetivo es mejorar el acceso a medicamentos a través de precios justos, presencia en zonas aisladas, dispensación de medicamentos adheridos a ley Cenabast y el fraccionamiento de medicamentos, generando un triple impacto: social, económico y medioambiental. 

Acerca de HUB APTA

Hub Apta es una corporación que reúne a más de 22 universidades y centros de investigación. Su propósito es transferir tecnologías #MadeINNChile de alto impacto hacia diversas industrias, promover la generación de EBCT y potenciar las redes de colaboración y el vínculo entre el ecosistema científico nacional para que Chile se convierta en un polo de innovación en Latinoamérica.

Acerca de Fracción

Farmacias Fracción nace en el año 2018, con el objetivo de mejorar el acceso a medicamentos a miles de personas. Actualmente quiere hacerse cargo de 50 comunas que no tienen farmacia, a través de la implementación de una solución permanente que permita acercar los remedios a las personas.

Acerca de SQM

Con sede en el norte de Chile, SQM brinda soluciones para el desarrollo humano a través de sus cinco líneas de negocios: litio, yodo, potasio, químicos industriales y nutrición vegetal de especialidad. En cada una de ellas SQM ejerce una posición de liderazgo mundial. Sus productos son esenciales para las industrias de la salud, alimentación y tecnología, y para la generación de energías limpias que mueven el mundo.

En la foto, de izquierda a derecha: Pablo Pisani, Gerente Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Norte SQM;  Varinka Farren, Directora Ejecutiva Hub APTA; Ximena Vial, Directora GSG NAB Chile; Javier Vega, Director Ejecutivo de Farmacia Fracción; y Pamela Cartes, Agente de Innovación Hub APTA y líder del desafío. En conexión remota: Andrea Samaniego – Coordinadora de investigación Impulsum – ESPAE.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas