loader image

Sede Puerto Montt muestra investigaciones e innovaciones al servicio de la Región de Los Lagos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

* Se presentaron resultados de investigaciones aplicadas de las diversas líneas de trabajo que se desarrollan en la Sede Puerto Montt.

El martes 14 de noviembre a las 11:00 hrs. en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se desarrolló la actividad «UACh Potencia: Ciencia Aplicada al Desarrollo Territorial», que contó con una alta asistencia de invitados e invitadas de diferentes ámbitos regionales, docentes y estudiantes.

Fue encabezada por la Dra. Marcela Astorga Opazo, Vicerrectora de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y contó con la presencia del Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín López, y del Dr. Mylthon Jiménez Castillo, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, junto con invitados especiales, representantes del sector público y privado, representantes de otras universidades regionales, así como de académicos y estudiantes.

El propósito de esta actividad organizada por la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt, encabezada por el Dr. Felipe Muñoz Rubke, fue compartir las tecnologías, innovaciones e investigaciones en áreas industriales, sociales e inclusión que se están desarrollando en la UACh Sede Puerto Montt y que responden a distintas problemáticas del territorio regional y nacional.

La Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga, junto con saludar a los presentes, mostró un resumen del aporte regional que realiza la casa de estudios a través de la investigación científica y tecnológica, donde, desde sus diferentes áreas, como biología, ingenierías, educación, salud y humanidades, se desarrolla tanto investigación aplicada al territorio como también vinculación científico-académica e innovación.

La autoridad universitaria también valoró el trabajo de la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt y el importante rol de potenciar y apoyar el desarrollo de la ciencia en esta macrounidad. Actualmente, académicos de la Sede Puerto Montt desarrollan 25 iniciativas internas que buscan generar conocimiento y elaborar productos, procesos o servicios transferibles a la sociedad. Estos ayudarán a enfrentar desafíos regionales prioritarios. “Respecto a proyectos con financiamiento externo, principalmente del Ministerio de Ciencias, la UACh Sede Puerto Montt desarrolla 27 proyectos entre los cuales se encuentran proyectos Fondecyt y Fondef. También se desarrollan 3 proyectos FIPA, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, adjudicados por el Instituto de Acuicultura y un proyecto del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación por parte del Instituto de Especialidades Pedagógicas en asociación con la Universitat Ramon Llull de España, entre otros”, informó la Vicerrectora.

La Dra. Astorga presentó también el trabajo en vinculación científica que, entre otros, se desarrolla a través del Programa Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencias que por segunda vez consecutiva se adjudicó la Sede Puerto Montt y que ha beneficiado a más de 14 mil personas este año, la Unidad Científico Académica que beneficia a más de 1 millón de participantes a través del trabajo en red con diversas instituciones; y el Centro de Innovación Regional, proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos que se ha vinculado con las 30 comunas de la región para levantar desafíos desde las comunidades y acercar los modelos de innovación abierta a todas las personas del territorio, desarrollando 4 agendas de innovación.

Entre otras iniciativas de alto impacto se encuentran el Centro de Salud La Colina con más de 5 mil atenciones a la fecha, Centro de Atención Psicológica y el Área de Salud en Terreno, que acerca exámenes especializados a lugares apartados de la región. Con ello, los conocimientos de la Universidad benefician a la comunidad a través de exámenes gratuitos. De igual manera, el Centro Clínico y Comunitario UACh, por medio de un convenio con el Gobierno Regional de Los Lagos y el vínculo con Senda y el Club de Leones, aporta con el tratamiento de adicción a sustancias a personas mayores de 18 años, con más de 16 altas terapéuticas a la fecha.

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, que estuvo presente durante toda la jornada, conoció las iniciativas presentadas y el avance que ha realizado la Universidad Austral de Chile para aportar al desarrollo regional. “Si del conocimiento se pasa a la innovación, es el camino que una región debe seguir”, indicó la autoridad regional. “Todo conocimiento que se desarrolla y se transforma en innovación permite mejoras en el aparato productivo, y que a todos les vaya mejor. Por eso esta región está liderando y es la única de Chile que tiene un pacto por una región sostenible e inclusiva, donde el sector público liderado por el Gobierno Regional sentó en la misma mesa a los emprendedores, a las universidades, a los trabajadores y organismos no gubernamentales que quieran participar a establecer cuáles son los desafíos de esta región mirando el cambio climático, la sostenibilidad y la inclusividad. Las universidades tienen que tomar un rol porque se van a abrir espacios de investigación, desarrollo e innovación en materia de economía circular y avanzando hacia una economía que se descarbonice. La investigación es vital para que los territorios desarrollen conocimiento estratégico y de ahí pasen a la innovación a través de los emprendimientos”.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, señaló que la Universidad Austral de Chile tiene unidades instaladas en el territorio que están disponibles construyendo conocimiento pero no sólo para repartir en las aulas, sino que para contribuir al desarrollo de la región y el país. “La Vicerrectora mostró números muy sólidos. A veces no somos conscientes de lo que hacemos y lo grande que somos en el contexto del desarrollo de la zona sur austral del país y es bueno que nuestros estudiantes y las autoridades regionales lo conozcan en este tipo de eventos”.

También destacó el impacto de esta sede en “que ha crecido de manera significativa y muy importante en términos de calidad, por ejemplo, con investigadoras e investigadores de altísimo nivel que están aportando con conocimiento, en lo que denominamos ciencias básicas, pero además con un fuerte componente de innovación y de aplicación de las ciencias en el territorio, avanzando hacia la innovación, cómo transformamos los conocimientos que se hacen en nuestros laboratorios a generar cambios en la sociedad y en la vida de personas de manera positiva”.

El Dr. Felipe Muñoz, Director de Investigación de la UACh Puerto Montt, valoró la jornada destacando la importancia de la cooperación entre el sector público, privado y las universidades para generar ciencia aplicada que responda a los problemas regionales. “Tenemos que trabajar en conjunto con las demás universidades. Es muy importante que nos unamos para dar respuesta a los desafíos regionales; es nuestra responsabilidad hacerlo. A largo plazo, soñamos con un Centro Regional Interuniversitario de Ciencia Aplicada donde los académicos de nuestras instituciones trabajen codo a codo en encontrar soluciones a los problemas de relevancia regional y nacional. A corto plazo, soñamos con una jornada anual de innovación de la que participemos todas las universidades regionales. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir”.

Cuatro ejemplos de investigación aplicada en la región de Los Lagos

En la jornada se presentaron cuatro proyectos propuestos por académicos de la Sede Puerto Montt que tienen como punto en común que sus investigaciones están pensadas para resolver necesidades regionales o nacionales y se pueden aplicar a la realidad regional.

La investigadora UACh Sede Puerto Montt y Directora de Ciencias de la Salud y Centro de Salud la Colina, T.M. Cristina Vargas, presentó el proyecto denominado “Desarrollo de sistema de video oculografía”, dirigido por el Mg. Nicolás Quezada, iniciativa financiada por la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt a través del Primer Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación del año 2022. Un equipo multidisciplinario creó un equipo para el diagnóstico de problemas vestibulares (equilibrio y vértigo) y de estrabismo de bajo costo y que podría aumentar la cobertura y reducir el precio en prestaciones de salud pública.

La profesora Sara González, investigadora de la Escuela de Fonoaudiología Sede Puerto Montt UACh, presentó el proyecto que dirige denominado “Desarrollo de la fase inicial de una app de neurorrehabilitación cognitiva, basada en la creación de una representación digital de un entorno local del sur de Chile, utilizando realidad virtual inmersiva. Aplicación destinada a la rehabilitación de usuarios con daño cerebral adquirido, atendidos en atención primaria de salud”. En concreto, ha desarrollado una aplicación de realidad virtual para rehabilitación neurocognitiva que utiliza entornos propios de esta región, que ya se está usando con pacientes en etapa de prueba, basada en realidad virtual inmersiva, que permitirá favorecer la capacidad funcional de los usuarios con lesión cerebral.

El Dr. Manuel Alarcón del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt, presentó el proyecto proyecto FONDEF IDeA I+D, denominado “Optimización del cultivo de microalgas aisladas de la Antártica, para la producción sustentable de ingredientes funcionales, incluidos en la formulación de piensos de la industria salmonera”, del concurso IDeA I+D 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, donde propone una innovación en el cultivo de microalgas para la alimentación de salmones. La base del proyecto es que el equipo de trabajo encontró una microalga en la Antártica, denominada Chloromonas reticulata, la que fue aislada por el estudiante de doctorado Claudio Rivas y se ha determinado que esta microalga produce en promedio un 2,5% en peso de astaxantina, el mayor antioxidante que hasta el momento se ha detectado en la naturaleza y corresponde a un pigmento que además le da el color rojizo al salmón.

Por último, la Dra. Ángela Castro, investigadora del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh Puerto Montt, presentó el proyecto que dirige FOVI 220011, financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID), “Red colaborativa para la disminución de la brecha digital: incorporando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional”. Iniciativa enfocada en el uso de la robótica e inteligencia artificial en aulas de escuelas rurales que cuenta con la participación de la Universidad Austral de Chile, la Universidad San Sebastián y la Universidad Ramón Lull de España, para impulsar acciones colaborativas que contribuyan a la disminución de la brecha digital en la escuela rural, incorporando los últimos desarrollos tecnológicos en el aula.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.