loader image

Se realizará lanzamiento de proyecto Anillo enfocado en la sustentabilidad alimentaria en condiciones de estrés por sequía

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

El lanzamiento será el 25 de abril a las 15:30 horas en el auditorio Andrés Bello de la Universidad Autónoma de Temuco

Tres destacados investigadores presentarán en la jornada: el Dr. Patricio Arce Johnson, director del Proyecto Anillo ATE 230007, también conocido como “Sustentabilidad alimentaria en condiciones de estrés por sequía: Phaseolus como planta modelo”. Además, participarán en el lanzamiento la Dra. Aparna Banerjee y el Dr. Claudio Inostroza, ambos investigadores del mismo proyecto.

Este proyecto Anillo se enfocará durante tres años en el desafío global de la sustentabilidad alimentaria bajo condiciones de escasez hídrica, destacando el cultivo del frijol común por su valor nutricional y su relevancia mundial. Cabe mencionar que el financiamiento es gracias a La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En este sentido, el Dr. Arce explicó que el objetivo del proyecto es “desarrollar frijoles que utilicen el agua de manera más eficiente a través de la modificación genética de los estomas y el uso de microrganismos extremófilos para mejorar la resistencia a la sequía”.

Los proyectos de este tipo, deben realizar investigación que cuente con colaboración tanto internacional como de sectores no académicos. En este proyecto, Anillo “Frijol”, como se le comenzará a llamar al proyecto, cuenta con investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de La  Frontera.

Expositores

La Dra. Aparna Banerjee, Investigadora, Instituto de Ciencias Aplicadas (Sede Talca), Facultad de Ingeniería. Título de presentación: “Bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPB) en la mejora del crecimiento de frijoles nativos de Chile bajo estrés abiótico en el contexto de cambio climático”.

Posteriormente, el Dr. Claudio Inostroza-Blancheteau, Investigador, Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco. Título de presentación “Agricultura y Cambio Climático: Cómo Mejorar Resiliencia y Calidad Alimentaria”.

 

Participantes

Para la actividad, se podrá participar en forma presencial y online. Se espera 40 participantes en Auditorio Andrés Bello y participantes de forma virtual por TEAMS. Ambos deben inscribirse en el siguiente link: https://forms.office.com/r/tjRQVMxmpH  

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.