loader image

Revolucionando la Detección del Virus del Papiloma Humano: La apuesta chilena para Combatir el Cáncer Cervicouterino

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

GenoSUR se adentra en la lucha contra el cáncer cervicouterino en Chile. En el marco del Congreso Futuro 2024 la empresa lanzó Safem: un kit de automuestreo que busca mejorar significativamente la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y prevenir el cáncer que cobra la vida de dos mujeres al día en nuestro país. Matías Gutiérrez, CEO de GenoSUR, nos cuenta más en esta entrevista para Ciencia en Chile.

Dentro de todos los virus existentes y las formas de detectarlos, ¿por qué se decide ir tras el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Olaya Moena Latasa.- Colaboradora CienciaenChile.- Como equipo en GenoSUR, nos preguntamos cómo utilizar la tecnología de secuenciación de tercera generación basada en nanoporos para beneficiar a la salud humana y es así como llegamos al Cáncer cervicouterino. Actualmente mueren dos mujeres al día en Chile en manos de este cáncer. Esta enfermedad se detecta mediante la prueba de Papanicolaou –más conocida como PAP– que busca tomar células del cuello uterino para luego ser observadas bajo microscopio y así definir si estas (células) tienen una morfología anormal –neoplasias o lesiones precancerígenas. El PAP fue creado en la década de los 40 y hoy ya es algo obsoleto. Años después se descubrió que este cáncer se asocia fuertemente con la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH). De hecho, el 99% de los cánceres cervicouterinos son producidos por este virus.

En Chile durante el año 2019 fallecieron 789 personas por Cáncer Cervicouterino (1) haciéndolo segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años (2) . Parte de las medidas de prevención de esta enfermedad es la aplicación del PAP junto con la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) de manera gratuita a población de riesgo (3).

En el caso de Chile se aplica el PAP de manera preventiva para la detección temprana de este cáncer, ¿se podría mejorar esta detección?

Sí, se podría mejorar. Al momento de analizar el escenario actual de este cáncer en Chile nos encontramos con varias cosas. Una de las más llamativas fue un estudio (4) realizado en la zona suroriente de la capital donde se determinó, en un grupo de más de 8.300 mujeres, que el PAP tenía más de un 80% de falla, o sea más de un 80% de los resultados eran falsos negativos. Esto es muy preocupante. Si una mujer se está controlando con el PAP y le dicen que está negativo se queda tranquila con un resultado incorrecto. La detección temprana del virus es de gran ayuda si el PAP no está siendo efectivo.

¿Cómo están abordando este escenario desde GenoSUR?

En el marco del Congreso Futuro hemos lanzado un kit de automuestreo de VPH llamado Safem. Este kit busca empoderar a las mujeres frente a su salud facilitando la toma de muestra vaginal desde la comodidad de su casa para que luego sea analizada en busca del VPH mediante secuenciación de tercera generación. La secuenciación nos permite diferenciar los tipos de virus presentes en la muestra e identificar los de mayor o menor riesgo oncológico para la usuaria. También, el sitio web de Safem contiene una gran cantidad de información respecto a esto y a la vez estamos trabajando activamente en el esfuerzo educacional que tiene que acompañar esta campaña.  Los métodos de análisis genético han avanzado mucho en los últimos años haciéndolos poco aparatosos y menos costosos. Si cada vez son más accesibles, ¿por qué no utilizarlos en beneficio de la salud?

¿Cómo se aseguran de que las muestras tomadas por las pacientes no se alteren hasta llegar al laboratorio? 

En GenoSUR estamos certificados bajo normas como la ISO 13485 que certifican a las empresas que fabricamos dispositivos médicos. También estamos registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP) y en la Food and Drug Association (FDA). Esto significa que todos nuestros kits de tomas de muestra cumplen con una serie de regulaciones de cuidado para evitar la exposición de los pacientes a tener una mala experiencia o algún efecto negativo relacionado con el procedimiento. Además, el medio de transporte que tiene el tubo de muestra de Safem tiene la capacidad de preservar los ácidos nucleicos (componentes a analizar en el laboratorio) por más de 30 días sin control de temperatura. Esto nos asegura que desde que se toma de muestra hasta que llega al laboratorio no va a sufrir alteraciones. También, las muestras una vez tomadas pasan a estar inactivas dentro del kit por lo que no tienen riesgo de ser contagiosas.

 

Y desde esta misma muestra que se toma con Safem, ¿Se puede detectar algo más gracias a la técnica de secuenciación?

Así es, a una muestra le podemos hacer varias preguntas. La comunidad de microorganismos dentro de la vagina –el microbioma vaginal– es muy compleja. Al sufrir alteraciones puede generar síntomas y signos muy molestos como la picazón, irritación, dolor y mal olor por mencionar solo algunos. Safem tiene la capacidad de describir el microbioma vaginal e indicar si es que existe algún desbalance de sobrecrecimiento de la cándida (hongo) o se ha cambiado la composición relativa de ciertas bacterias, por ejemplo. La comunidad sanitaria con la que hemos conversado tiene gran interés en que incluyamos dentro del test la presencia de clamidia que, como sabemos, es muy frecuente a nivel mundial.  Si conocemos la raíz del problema es más fácil llegar a una solución para la paciente. Finalmente, Safem también permite obtener células de la misma muestra. Esto nos permite secuenciar los genes presentes en estas células con especial atención en aquellos que están relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovarios como lo son los genes BRCA.

Con una sola muestra se pueden simplificar varias cosas por lo que veo…

Exactamente, y eso es lo que buscamos con Safem. En el escenario de desarrollo tecnológico en el que nos encontramos podemos evitar el que las mujeres deban, tomar hora, ir a la consulta, desvestirse, tomar la muestra, etc. Con Safem puede hacerlo pero desde la comodidad de su casa para luego con el resultado en mano acceder a la atención primaria o secundaria dependiendo del resultado que haya tenido. Y de esa forma optimizar los recursos de la salud pública o privada.

¿Hay algo que quieras agregar?

¡Viva la divulgación científica! Comencé mi carrera profesional promoviendo la biotecnología y creo que es bueno que existan medios como Ciencia en Chile que hagan esto. Desde GenoSUR hacemos un llamado a que las mujeres tomen control de su salud y se hagan este test para estar al día ante la prevención de cualquier tipo de Cáncer cervicouterino. Por otra parte hacer un llamado a la comunidad científica y profesionales de la salud a que innovemos juntos, innovemos siempre en busca de dar soluciones a los problemas que tenemos en Chile, que tienen nuestros pacientes y tiene nuestra sociedad. 

Bibliografía:

  1. Cáncer cervicouterino Chile 2021 Perfil de país. (2021, 17 noviembre). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/publications/m/item/cervical-cancer-chl-country-profile-2021
  2. https://magnet.cl. (2022, 26 marzo). Ministerio de Salud recalca la importancia de realizarse el PAP en la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Gob.cl. https://www.gob.cl/noticias/ministerio-de-salud-recalca-la-importancia-de-realizarse-el-pap-en-la-conmemoracion-del-dia-mundial-de-prevencion-del-cancer-de-cuello-uterino/
  3. Preguntas frecuentes sobre vacunación contra el virus del papiloma humano. (s. f.). Ministerio de Salud – Gobierno de Chile. https://www.minsal.cl/preguntas-frecuentes-sobre-vacunacion-contra-vph/#:~:text=%C2%BFEs%20obligatoria%20la%20vacuna%3F,que%20se%20encuentra%20el%20VPH.
  4. Ferreccio, C., Barriga, M. I., Lagos, M., Ibáñez, C., Poggi, H., González, F., Terrazas, S., Katki, H. A., Núñez, F., Cartagena, J., Van De Wyngard, V., Viñales, D., & Brañes, J. (2012). Screening trial of human papillomavirus for early detection of cervical cancer in Santiago, Chile. International Journal of Cancer, 132(4), 916-923. https://doi.org/10.1002/ijc.27662

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados