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Revista Science: Planes viales de Chile amenazan bosques milenarios

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

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“Construir una carretera a través de este ecosistema vulnerable aumentaría el riesgo de invasión por especies invasoras, facilitaría la tala ilegal y aumentaría enormemente la probabilidad de incendios forestales extensos en el parque. Más del 90% de los incendios forestales ocurren dentro de 1 km desde las carreteras en Chile”, indica la denuncia.

Durante la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15) en diciembre de 2022, casi 200 países, incluido Chile, acordaron detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y tomar medidas urgentes para detener la extinción de especies en peligro de extinción. A pesar de este compromiso, el gobierno de Chile impulsa la construcción de una carretera que atraviese el Parque Nacional Alerce Costero. Y área de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad y hogar de la conífera fitzroya cupressoides en peligro de extinción. A lo largo del mundo, las carreteras amenazan la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas. Antes de impulsar este proyecto, Chile debe considerar la probabilidad de que la carretera indetermine el progreso del país hacia los compromisos ambientales internacionales.

Fitzroya, que crece exclusivamente en Chile y Argentina, es una de las especies de árboles más longevas de la Tierra. Los bosques de fitzroya se encuentran entre los bosques que secuestran la mayor cantidad de carbono en todo el mundo y brindan servicios ecosistémicos críticos y una gran cantidad de información histórica y ambiental. Las poblaciones de fitzroya enfrentan un alto riesgo de extinción después de siglos de sobreexplotación y quema y, más recientemente, como resultado del cambio climático.

Original en https://www.science.org/doi/10.1126/science.adi0228

Durante la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15) en diciembre de 2022, casi 200 países, incluido Chile, acordaron detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y tomar medidas urgentes para detener la extinción de especies en peligro de extinción. A pesar de este compromiso, el gobierno de Chile impulsa la construcción de una carretera que atraviese el Parque Nacional Alerce Costero. Y área de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad y hogar de la conífera fitzroya cupressoides en peligro de extinción. A lo largo del mundo, las carreteras amenazan la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas. Antes de impulsar este proyecto, Chile debe considerar la probabilidad de que la carretera indetermine el progreso del país hacia los compromisos ambientales internacionales.
Fitzroya, que crece exclusivamente en Chile y Argentina, es una de las especies de árboles más longevas de la Tierra. Los bosques de fitzroya se encuentran entre los bosques que secuestran la mayor cantidad de carbono en todo el mundo y brindan servicios ecosistémicos críticos y una gran cantidad de información histórica y ambiental. Las poblaciones de fitzroya enfrentan un alto riesgo de extinción después de siglos de sobreexplotación y quema y, más recientemente, como resultado del cambio climático.

El Parque Nacional Alerce Costero es la única área que protege una población fitzroya genéticamente única y los últimos remanentes de bosques templados valdivianos ricos en especies de la Cordillera de la Costa. La construcción de una carretera a través de este ecosistema vulnerable aumentaría el riesgo de invasión de especies exóticas, facilitaría la tala ilegal y aumentaría en gran medida la probabilidad de incendios forestales extensos en el parque. Más del 90% de los incendios forestales ocurren dentro de 1 km de las carreteras en Chile.

La carretera propuesta por Chile ignora por completo el acuerdo de la COP15. El gobierno debe honrar sus derechos y priorizar la protección de las especies más amenazadas del país. La crisis mundial de la biodiversidad y el alto riesgo sin precedentes de extinción de especies requieren una respuesta oportuna y concreta para lograr el objetivo de reducir los riesgos de extinción y proteger el 30 % del planeta.
Rocío Urrutia-Jalabert
Jonathan Barichivich
Álvaro g. Gutiérrez
Alejandro Miranda

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