La proliferación de esta anémona puede modificar los fondos marinos, desplazar organismos nativos y afectar áreas donde se desarrollan pesquerías relevantes para las comunidades costeras, entre ellas la extracción de erizo. En este contexto, los resultados entregan información científica clave para fortalecer las estrategias de vigilancia, prevención y manejo de especies invasoras marinas, además de contribuir a la protección de los ecosistemas costeros y de las actividades productivas que dependen de ellos.
“Los resultados de esta publicación son un nuevo paso para nuestra comprensión sobre los mecanismos que dan paso a invasiones biológicas y además nos permite dar una respuesta a los pescadores artesanales y autoridades pesqueras y económicas sobre el origen de la invasión. Los pasos siguientes están orientados a identificar y ensayar medidas de mitigación para los impactos preliminares ya detectados, tales como el desplazamiento de algunos bancos comerciales de erizo, también observado en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB)», destacó el comentó el doctor e investigador Carlos Molinet.
Agregó que en el programa INCAR2, «estamos realizando esfuerzos para, en conjunto con organizaciones de pesca bentónica, avanzar en medidas de mitigación de mediano plazo”. Expresó que se debe destacar que esta anémona invasora ha ocupado grandes extensiones del bentos marino, ocupando el espacio de otras especies bentónicas tanto de interés comercial como de importancia ecológica, por lo que es clave desarrollar soluciones que detengan la pérdida de biodiversidad y de productividad de los sistemas bentónicos del sur de Chile, junto con prevenir, en la medida de lo posible, su expansión a otras zonas de la costa chilena.
La publicación también refleja el aporte de la investigación desarrollada por académicos vinculados a los programas de postgrado del área acuícola, medioambiental y de bioseguridad de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. La participación de sus docentes en proyectos científicos, redes internacionales y publicaciones especializadas permite fortalecer la formación de estudiantes de magíster y doctorado, acercándolos a problemáticas reales que afectan la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas.
El estudio consolida la colaboración entre investigadores de Chile y Estados Unidos, y aporta nuevos antecedentes para comprender los procesos de invasión biológica que se desarrollan en los ambientes marinos del extremo sur de Sudamérica. Asimismo, reafirma el compromiso de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con la generación de conocimiento aplicado, la conservación de los ecosistemas y la formación de especialistas capaces de enfrentar los desafíos de la acuicultura, la pesca, el medioambiente y la bioseguridad.