loader image

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) Equipo de Residuos-E realizó misión técnica a Europa para conocer innovaciones en reciclaje

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Ante la pronta puesta en marcha de la Ley REP y al desafío que implica la creciente generación de RAEE, profesionales de Fundación Chile, el Ministerio del Medio Ambiente y la Cámara de Comercio de Santiago, realizaron una gira internacional para conocer exitosos modelos de gestión de residuos eléctricos y electrónicos.

Andrea Riquelme, Periodista.- De las 200 mil toneladas de RAEE que se generan al año en Chile, sólo se reciclan 3,4%, versus el 70% de Suiza, líder en la materia.

Países como Suiza, Alemania y Francia, que van a la vanguardia en materia de gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), fueron los destinos que eligió el equipo de Residuos-E para realizar su misión técnica.

El equipo que viajó estuvo compuesto por profesionales de Fundación Chile (FCh), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y, en esta oportunidad, por una representante de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), por su rol clave en la creación y diseño del futuro Sistema Integrado de Gestión (SIG) para AEE.

El propósito de la gira fue conocer de cerca la experiencia de países que llevan dos décadas de avances en el manejo de RAEE y que han logrado importantes progresos en la implementación de normativas como la Ley REP –Ley de Responsabilidad Extendida del Productor– para este tipo de productos, en la operación de los sistemas integrados de gestión y en la incorporación de las mejores técnicas disponibles para gestionar los residuos.

La subgerente de Economía Circular de FChKarien Volker, explicó los alcances de esta misión técnica para la iniciativa de Residuos-E: “Desde la vereda de FCh, la gira fue muy valiosa; pudimos ver desde una ‘ventana’ lo que debería ser nuestro futuro. Es interesante ver cómo estos países avanzaron hacia una economía más circular de los residuos electrónicos, logrando tasas de hasta un 70% en algunos países. Tuvimos la oportunidad de conocer modelos de recolección y de gestión innovadores, los cuales eventualmente podrían ser adaptados y/o aplicados. De eso y de toda esa trayectoria pudimos tomar nota para no partir desde cero”, comentó.

La profesional de la Oficina de Economía Circular, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma Plaza, rescató el alto valor de la gira técnica para su repartición. “Logramos conectar con las experiencias de manejo ambientalmente racional de RAEE en Alemania, Suiza y Francia, y generamos vínculos y una red de apoyo con expertos que ofrecieron sus conocimientos y aportes para el desarrollo de nuestro decreto y su futura implementación”, agregó.

Minería urbana y otros procesos de reciclaje

Uno de los primeros destinos de la gira fue Frankfurt, Alemania, donde participaron de la conferencia E-Waste World, principal encuentro a nivel global sobre la circularidad de los AEE y la valorización de sus residuos. Ahí presenciaron las últimas innovaciones y soluciones para generar sistemas de gestión sostenibles, tecnologías de valorización más eficientes y con menor impacto ambiental, y las actualizaciones normativas que se están gestando en la materia.

De los aprendizajes obtenidos en la cita mundial, la profesional de proyectos de la Gerencia de Sustentabilidad de FChFlorencia Delgado, destacó la relevancia de potenciar las demás “R”, como la “reducción” en el consumo o la “reparación”, antes de llegar al reciclaje. “Es importante aplicar ecodiseño en los productos, para extender la vida útil de los aparatos y facilitar la posterior reparación y reciclaje de éstos. Así mismo, es crucial innovar en el desarrollo de tecnologías que buscan recuperar metales preciosos y otros componentes”.

Desde el punto de vista de la experiencia de la autoridad ambiental para el equipo de Residuos-E indicaron que fue fundamental la reunión sostenida con directivos de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente (Bafu), quienes aconsejaron acelerar la implementación de la normativa, la que posteriormente se iría perfeccionando sobre la base de la experiencia práctica.

Por su parte, la gerente de TRAEE de la Cámara de Comercio de SantiagoMariana Pavon, señaló que “fue muy enriquecedora la visita para poder compartir los desafíos, aciertos y dificultades que han enfrentado países con más de 20 años de experiencia en este tipo de reciclaje, sobre todo de cara a la entrada en vigencia de la Ley REP para este tipo de productos y en lo que implicará la conformación de un sistema de gestión colectivo de RAEE”.

Variadas fueron las visitas hechas por el equipo a plantas de reciclaje en Alemania y al sistema de gestión más grande de Europa, ubicado en Francia. Entre los aprendizajes del recorrido se cuentan la importancia de realizar una exhaustiva clasificación de componentes, aprovechar los metales preciosos (minería urbana) contenidos en las tarjetas de circuito impreso y en otras fracciones, y la necesidad de llevar a cabo procesos de identificación y disposición de los plásticos con BFR-COP (Retardantes de Llama Bromados, clasificados como Contaminantes Orgánicos Persistentes), siendo esto último clave para los objetivos de Residuos-E.

SOBRE RESIDUOS-E

Residuos-E se enmarca en un proyecto a nivel latinoamericano, denominado “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en países de América Latina”. En Chile es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) actúa como agencia implementadora de la presente iniciativa.

Trece países de Latinoamérica integran el proyecto: Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de Chile, siendo nuestro país el tercero que más RAEE genera per cápita, con 9,6 kilos de chatarra al año por habitante.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados