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Reporte de movilidad analiza los desplazamientos a nivel nacional durante la pandemia

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

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El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) dio a conocer un nuevo reporte en materia de movilidad, esta vez, a nivel nacional, incluyendo el detalle de todas las regiones de Chile. El estudio fue realizado de manera conjunta con académicos e investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

Utilizando datos de conexiones a infraestructura telefónica provista por Entel y Entel Ocean, los autores calcularon la variación temporal de viajes fuera de la zona censal del hogar en horario laboral, considerando como período base las primeras dos semanas de marzo 2020, extendiendo su análisis hasta mediados de noviembre 2020.

“A nivel nacional, se observa que luego de decretada la fase 4 de la pandemia, la movilidad disminuyó abruptamente en las comunas. Sin embargo, pese a las restricciones de confinamiento, observamos que a medida que las cuarentenas se extienden, éstas tienen menos efectividad en la reducción de movilidad”, señala Sebastián Astroza, investigador de ISCI.

Movilidad por región:

En el caso de la región de Arica y Parinacota, comunas como Arica y Putre muestran una tendencia al alza, evidenciando, al igual que en la región de Los Lagos, el disipado efecto del segundo período de confinamiento en la reducción de movilidad de la población.

Por su parte, la región de Tarapacá registró un peak de movilidad en mayo. Mientras que en la región de Antofagasta destacan el comportamiento de María Elena y Tocopilla, que a fines de octubre llegaron a niveles incluso mayores a los registrados en las primeras semanas de marzo.

La región de Atacama alcanzó su menor valor de movilidad hasta el momento luego de la cuarentena decretada en Vallenar en septiembre. Similar situación es registrada en la región de Coquimbo en agosto, donde comunas como Ovalle, Coquimbo y La Serena redujeron de forma importante su movilidad. Asimismo, en la región de Valparaíso se observan niveles de movilidad estables desde septiembre, salvo las comunas que avanzaron en el Plan Paso a Paso como Quillota, Valparaíso y Viña del Mar.

En la región de O’Higgins, la movilidad ha ido en aumento constante, alcanzando, a fines de agosto, valores mayores a los registrados antes del confinamiento. Así también en la región del Maule desde octubre en adelante, la movilidad de sus comunas registra valores mayores a los registrados en el mes de abril.

Luego del confinamiento en agosto de Chillán y Chillán Viejo en la región de Ñuble, la movilidad para estas comunas alcanzó los niveles más altos desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, en la región del Biobío la implementación de los cordones sanitarios a partir de julio no logra disminuir de forma efectiva la movilidad de los penquistas, provocando una cuarentena total en septiembre. En la región de la Araucanía entre mayo y agosto, todas las comunas experimentan un alza sostenida en la movilidad y en los contagios, lo que obliga a comunas como Temuco, Angol y Padre las Casas a retroceder en el Plan Paso a Paso.

Luego de encontrarse en fase de apertura inicial en la región de Los Ríos, las comunas de Lago Ranco, La Unión y Valdivia vuelven a confinamiento en noviembre. Por su parte, la región de Aysén que entró en etapa de apertura inicial en julio, volvió a confinamiento total en el caso de Coyhaique a fines de septiembre, producto de la alta movilidad y número de contagios. La movilidad en la región de Magallanes aumentó fuertemente desde mayo hacia fines de agosto, razón por la cual las comunas de Punta Arenas, Natales y Porvenir fueron nuevamente confinadas.

El comportamiento de movilidad de la región Metropolitana, tras avanzar a la etapa de preparación entre agosto y septiembre, continúa aumentando de forma generalizada. “Este aumento parece ser menor al que existía mientras las comunas se encontraban en etapa de transición”, señalan los autores.

Esta información fue proporcionada gracias al nuevo visor de movilidad interactivo disponible en www.isci.cl, el cual cuenta con el reporte de movilidad detallado a nivel nacional.

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