loader image

Rectora de la U. de Aysén es electa como Presidenta de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR)

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Nueva presidencia tendrán las 22 universidades regionales reunidas en AUR, luego que en el marco de su sesión plenaria realizada en la ciudad de Osorno y de manera unánime resultará electa la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña.

Agrupación de Universidades Regionales (AUR).- “Es un día muy especial en lo personal y estoy muy agradecida del apoyo de los rectores. Es muy emocionante que en el día de hoy todos mis colegas hayan decidido de forma unánime apoyar y postularme para la presidencia de AUR. Pero también, es una tremenda oportunidad y confío plenamente en el convencimiento que desde las regiones podemos hacer mucho por la educación superior. Este es un refresco para AUR, ya que se han integrado nuevos rectores y de a poco hemos ido alcanzando acuerdos para que nuestra agrupación sea el actor que queremos que sea, que lleve la voz de la educación superior en las regiones y se convierta en el brazo apoyador del Gobierno Regional para fortalecer los gobiernos locales”, dijo la autoridad universitaria recién electa.

La nueva autoridad de las universidades regionales tendrá como primera tarea por delante, trabajar con un grupo de rectores para definir nuevos modelos de gobernanza institucional, que brinden mayor flexibilidad y prontas respuestas a situaciones atingentes a la educación superior.

Es la primera vez que una mujer estará a la cabeza de las universidades regionales del CRUCH, al respecto la rectora Pino señaló, “es una señal importante de lo que está ocurriendo en el país, pero no podría lograrlo sin el apoyo de todos los rectores. Hoy en nuestra sesión tuvimos una conversación muy profunda, muy reflexiva y luego de esta elección siento mucho apoyo y disposición para lograr las metas que queremos para nuestra agrupación”, precisó la rectora de la U. de Aysén.

Natacha Pino reemplaza en la presidencia al rector Patricio Sanhueza V., que deja su cargo con un gran legado de trabajo y compromiso en temas de relevancia como la inclusión, la falta de recursos para las universidades con alta presencia en las regiones y escasos impulsos para el desarrollo de la ciencia regional, entre otros.

La Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) es una instancia autónoma formada en 1996, con marcado foco en la descentralización, la integran 22 universidades con sus casas centrales en regiones, con vocación pública y amplia tradición, las que han contribuido a la formación de capital humano de calidad en plena sintonía con las necesidades y desarrollo de las regiones donde se emplazan.

Las reuniones de rectoras y rectores de las universidades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas se realizan de manera presencial y remota, en la ciudad de Osorno entre el 24 y 25 de agosto, desarrollándose encuentros de las entidades de educación superior, Consorcio de Universidades Estatales, AUR, Red G9 y CRUCH respectivamente.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados