Rector Rodríguez Ponce visita instalaciones donde se desarrolla exitosamente el programa de cultivo y engorde del Pez Dorado

268

El Programa Dorado Arica es una unidad de investigación aplicada, conformada por la Universidad de Tarapacá (UTA), el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y la empresa Corpesca y tiene por objetivo el desarrollo de tecnologías de producción de bajo costo, para la acuicultura del Dorado (Seriola Lalandi) en la Región de Arica y Parinacota.

Hasta el Centro Experimental de Cultivo Acuícola del Dorado Arica, al interior de las instalaciones de Corpesca, se dio cita el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, para conocer en terreno los avances del programa “Dorado Arica: Tecnologías de bajo costo para la acuicultura del Dorado en Arica. Modelo de sustentabilidad productiva y economía circular”, iniciativa que se enfoca en el cultivo y engorda para el crecimiento comercial del Seriola Lalandi, más conocido como Dorado en la Región de Arica y Parinacota y que ha generado interés por su cultivo, debido a su rápido crecimiento, adaptación a condiciones de cultivo, su sabor y por su valor comercial.

El programa Dorado Arica, contempla las áreas de investigación y desarrollo enfocadas en tecnologías de engorde, producción local de alimentos para el pez Dorado con materias primas y subproductos regionales y la producción local de alevines de bajo costo y alta calidad, además de utilizar tecnología para cultivos acuícolas SAR, que corresponde a sistemas de recirculación de agua de mar para acuicultura altamente amigable con el ambiente y de fácil operación, siendo un potencial de desarrollo para la Universidad de Tarapacá y para la región, ventajas comparativas para el impulso de la actividad productiva, a través de un modelo de producción altamente innovador que favorecerá la economía circular.

Al encuentro también asistieron el Gerente Corpesca base Iquique, Carlos Merino Pinochet, el Director General de Gabinete, Sergio Medina Parra, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Dr. Rodrigo Ruz Zagal y el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Álvaro Cortinez Pontoni, quienes acompañaron a la máxima autoridad universitaria a recorrer las instalaciones del proyecto dirigido por el investigador y académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Arnaldo Vilaxa y su equipo de profesionales conformado por el investigador Roberto Ávila y la encargada de seguimiento y control del proyecto, Alejandra Pizarro.

Durante la visita, las autoridades universitarias se interiorizaron de los logros obtenidos en el primer proyecto piloto iniciado el 2013, el cual marcó una experiencia pionera en el norte del país, en la que por primera vez se buscó abordar, a través de la ciencia acuícola, una necesidad de la región, buscando generar un aporte económico en el largo plazo y con potencialidad de empleabilidad en el futuro, proponiendo una solución tecnológica de engorda para el crecimiento comercial de la Seriola Lalandi o Dorado en la región y que fue ejecutado por la Universidad de Tarapacá, Corfo, Corpesca y el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM).

Al respecto, la máxima autoridad universitaria, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, expresó su interés y satisfacción por este programa, conformado por un conjunto de proyectos desarrollados durante varios años: “Este programa tiene avances significativos y que son muy novedosos porque tienen que ver con investigación aplicada en este caso, al desarrollo, mejoramiento de una especie, a su supervivencia, alimentación, a la baja de costos, aspecto importante para poder venderlo comercialmente”.

Sostuvo que “se ha hecho un esfuerzo sistemático por parte del equipo que dirige el Dr. Vilaxa y los resultados hasta ahora son muy esperanzadores. Existen expectativas muy valiosas de lo que se pueda lograr hacer de aquí a fines de año, cuando ya podríamos tener un manejo de los costos que lo haga altamente competitivo. Cuando se hace ciencia, que tiene aplicación en el territorio, realmente se posibilita un salto cualitativo de orden mayor para el área y para la Universidad de Tarapacá”, indicó el Rector de la Universidad de Tarapacá.

En tanto, el Gerente Corpesca base Iquique, Carlos Merino Pinochet, se enfocó en el rol que ha desempeñado esta empresa pesquera en el desarrollo tecnológico, destacando que este programa es “una nueva alternativa entre otras donde se ha invertido bastante tiempo y dinero con un socio estratégico muy importante como es la UTA. La visita del Rector Rodríguez ha sido muy satisfactoria y este programa y en general la acuicultura es, sin duda, el paso que viene: el consumo de peces en el mundo, donde el pez Dorado es una gran alternativa para el norte del país”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, Dr. Álvaro Cortinez Pontoni, se refirió a esta visita indicando que “es una gran oportunidad poder visitar este centro, de conocer lo que se está haciendo y ver los posibles lazos con nuestras facultades lo cual es muy importante. El trabajo que lleva a cabo el profesor Vilaxa y su equipo ha sido fundamental y, en esta visita se han planteado temas como futuras patentes, convenios y principalmente, para futuras tesis y prácticas para nuestros estudiantes de las diferentes unidades académicas de la Universidad”.

Finalmente, el investigador a cargo del programa Dorado Arica, Dr. Arnaldo Vilaxa, agradeció la visita del rector y directivos, resaltando que “este proyecto en algún momento, el área de la acuicultura en general, tuvo hace años atrás un revés. Hoy estamos como el ave Fénix, resurgiendo de las cenizas. Hoy estoy bastante contento y satisfecho porque las autoridades que nos visitan hoy se han dado cuenta que la unión con la empresa privada y la Universidad de Tarapacá, se pueden hacer cosas interesantes para la región y de esa forma, nuestra Universidad da respuesta a la población de la contribución tanto con tecnología como con ciencia, para que el día de mañana nuestra región se beneficie con este programa”.