loader image

Reconocimiento de L’Oréal y UNESCO Doctora en Ciencias de la U. de Chile es galardonada con el premio “For Women in Science” 2023

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Comunicaciones Universidad de Chile.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, L’Oréal y UNESCO dieron a conocer a las nuevas ganadoras del premio For Women in Science 2023. Una de ellas es Daniela Haro, bióloga marina de la Universidad Austral y Doctora en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, quien fue galardonada en la categoría postdoctorado y, de esta forma, se integró al prestigioso listado de mujeres Uchile que han recibido esta distinción.

La iniciativa impulsada por L’Oréal Fondation, que este año contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Observatorio Europeo Austral (ESO), ha premiado el trabajo de 35 científicas chilenas desde su primera edición, realizada en el año 2007, muchas de las cuales han sido parte de la Casa de Bello. Desde entonces, el galardón se ha consolidado como uno de los reconocimientos más importantes para empoderar a mujeres del mundo científico, inspirar a futuras generaciones y visibilizar a científicas cursando estudios de doctorado y post doctorado en campos que abarcan ciencia, tecnología, ingeniería, salud, entre otros.

“Agradezco a L’Oréal y Unesco por impulsar este tipo de acciones, ya que nos empuja a seguir confiando en nosotras, a creer que podemos alcanzar nuestros sueños, y a tener la convicción de que estamos haciendo un peso para equiparar la balanza de la equidad de oportunidades en la ciencia’”, expresó Daniela Haro tras conocer su obtención del premio For Women in Science 2023.

Por su parte, el director general de L’Oréal Chile, Yann Le Bourdon, indicó que “el premio “For Women in Science” se ha convertido en una plataforma que no solo empodera a científicas de todos los continentes, sino que también enciende la chispa de la inspiración en otras mujeres. Estamos convencidos de que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres”.

Programa dedicado a potenciar la participación de las mujeres en la ciencia alrededor del mundo, mediante el reconocimiento de investigaciones científicas de mujeres que cursan estudios doctorales y post doctorales, además de entregar un apoyo financiero para continuar con sus trabajos.

Se alzó como ganadora en la categoría doctorado,  Katherine Vergara,  diseñadora gráfica de la universidad Santo Tomás, Master Social Science de la  University College London, y estudiante de PhD en Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, mientras que en la categoría postdoctorado, la galardonada fue Daniela Haro, bióloga marina de la universidad Austral, doctorado en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva de la universidad de Chile, e investigadora en postdoctorado de la Universidad Santo Tomás.

El premio tiene una importancia especial para L’Oréal ya que es parte de uno de los pilares más valiosos de la compañía: el empoderamiento femenino. Adicionalmente, a lo largo de sus 16 años de existencia, el galardón se ha transformado en una de las principales iniciativas en el país dedicadas a impulsar el desarrollo de las mujeres en la ciencia, visibilizar su rol y también a inspirar a futuras generaciones a seguir el ejemplo de constancia y dedicación por la ciencia.

Al respecto Katherine Vergara, comentó ‘’Sin duda el For Women in Science es un tremendo aporte para todas las mujeres que luchamos día a día por ganar un espacio en esta industria. Además, refleja todo el esfuerzo que hacemos para generar más interés por las carreras STEM en las futuras generaciones’’.

Daniela Haro es bióloga marina de la Universidad Austral de Chile; Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes; Doctora en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Es académica del Claustro del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad e Investigadora del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás. Su postdoctorado FONDECYT “Impacto Trófico de los Mamíferos Marinos en la Red Trófica del estrecho de Magallanes” busca caracterizar y determinar del rol que poseen los mamíferos marinos, la productividad primaria y las pesquerías demersales sobre las distintas poblaciones biológicas.

Daniela también es Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC), de Society for Marine Mammalogy (SMM) y del Subcomité Científico Técnico del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Acerca del premio

El premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science nació en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas. Desde su creación, ha premiado a más 4 mil mujeres (laureadas y becarias de doctorado y posdoctorado) en 53 programas nacionales y regionales en 110 países.

Actualmente cuenta con más de 50 instituciones científicas de alto nivel involucradas en todo el mundo y más de 500 científicos participan en el proceso de selección de los programas nacionales y regionales, consolidándose como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados