loader image

Recoleta: Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias 2022 inaugurará las charlas Ciencia Abierta en el barrio

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
[tiempo_lectura]

Este viernes 18 de noviembre, desde las 10 de la mañana en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta, se realizará la primera charla de la iniciativa Ciencia Abierta en el barrio, organizada por el Proyecto Explora de La Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Ciencia Abierta en el barrio, es una actividad organizada por Explora RM Norte, que busca fortalecer el vínculo entre investigadores, divulgadores y la sociedad, a través de encuentros participativos que promuevan la socialización y apropiación del conocimiento en la comunidad.

En su primera versión, este año se realizarán tres actividades en la comunidad, partiendo con la charla del Dr. Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, académico de la Universidad de Chile y director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDiS, quien ofrecerá una charla gratuita llamada “Que no se te rompa el corazón”, donde abordará una de las enfermedades más mortales en Chile y el mundo, se trata de la hipertensión arterial y cómo esta influye directamente en el funcionamiento del corazón.

“La hipertensión arterial, obesidad, diabetes, infarto del miocardio, el cáncer, insuficiencia cardiaca son algunos ejemplos de las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles y que en su conjunto explican entre 70-80% de la mortalidad en casi todos los países del mundo. Ellas se caracterizan por desarrollarse muy lentamente a lo largo de décadas producto de una combinación de factores modificables (consumo de tabaco, sal, cantidad y tipo de dieta, sedentarismo, etc) y no modificables (o también conocidos como genéticos); de este tema estaré conversando con la comunidad de Recoleta este viernes en la mañana ¡Te espero!”, comentó el Dr. Sergio Lavandero.

 

La actividad es completamente gratis y pueden participar todos los vecinos del lugar y sus alrededores.

Además, Medina, enfatizó que “esta política de abrir estos espacios de encuentro, responde a la línea de trabajo que impulsa la administración que encabeza nuestro alcalde Daniel Jadue en poder acercar el conocimiento científico a nuestros estudiantes y vecinos /as respecto al impacto que logran en la gente. De hecho, en nosotros mismos, que trabajamos en el ámbito de la educación es un beneficio incuestionable y que desde el punto de vista pedagógico es de enorme relevancia”.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas