loader image

Reciente graduado del Magíster en Nutrición de la UACh investigó la combinación de probióticos en el alimento y la sobrevivencia del salmón del Atlántico

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Juan Pablo López Clasing, médico veterinario y Head of Technical Services Aqua de Elanco Animal Health, finalizó con éxito sus estudios en el programa de Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile.

Su Trabajo Final se tituló “Efecto de la suplementación de probióticos en el alimento sobre la respuesta inmune y sobrevivencia del salmón del Atlántico (Salmo salar) ante un desafío con Piscirickettsia salmonis en condiciones controladas”.

El objetivo fue evaluar el potencial efecto de dos combinaciones de probióticos administradas en el alimento en la reducción de la mortalidad por P. salmonis (el agente del SRS) en el salmón del Atlántico en condiciones controladas.

El Trabajo Final de Juan Pablo López entrega información sobre los probióticos para mejorar el desempeño productivo sanitario de los peces en relación con el principal agente patógeno que afecta a la producción de salmón del Atlántico en Chile.

Además, sus resultados son un aporte a la reducción del consumo de antibióticos de la industria acuícola.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por la profesora evaluadora externa Dra. Ariadna Sitjà Bobadilla, del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal – España (IATS-CSIC); los profesores evaluadores de la UACh, Dr. Javier Parada Silva, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Dr. Alex Romero Zuñiga, del Instituto de Patología Animal.

La profesora Patrocinante fue la MSc. Sandra Marín Arribas, del Instituto de Acuicultura (UACh), quien estuvo presente en el examen con derecho a voz, pero sin participación en la evaluación; mientras que la Dra. Ana Farías Molina, en su calidad de Directora (S) de la Escuela de Graduados, fue la Ministra de Fe.

“Fue una experiencia muy satisfactoria, tanto por el grupo de estudiantes que se formó en la generación 2021 del Magíster, en donde habían profesionales de diferentes áreas de la industria, como por las diferentes áreas de conocimiento que se revisaron con profesores tanto de la UACh como algunos invitados de otros países en donde se realiza acuicultura de otras especies de organismos”, concluyó el profesional de Elanco Animal Health.

Con el examen de Juan Pablo López, el programa de Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile graduó al 100% de los estudiantes que ingresaron en la promoción 2021, todo un logro para el reconocido programa de estudios que busca formar los nutriólogos que requiere el desarrollo sostenible de la Acuicultura nacional y global.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados