loader image

Realizaron workshop «Ciudades inteligentes y derechos humanos»

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

El propósito fue intercambiar experiencias sobre el modo de la administración local de implementación de soluciones tecnológicas a problemas urbanos.

En el marco del proyecto «Ciudades inteligentes y derechos humanos: los casos de Chile y Suiza», el Dr. Alberto Coddou, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, organizó un workshop en formato híbrido junto a representantes de los gobiernos locales de Suiza y de la Municipalidad de Valdivia, cuyo propósito fue intercambiar experiencias sobre el modo de la administración local de implementación de soluciones tecnológicas a problemas urbanos.

El proyecto de investigación es financiado por el fondo Research Partnership Grants 2021 del Centro Latinoamericano-Suizo de la Universität St. Gallen, mandatada por el Ministerio Suizo de Educación, Investigación e Innovación para gestionar los incentivos a la investigación y lo integran, en calidad de investigadores responsables, el Dr. Alberto Coddou (Chile) y la Dra. Isabel Ebert (Suiza), para ser desarrollado entre enero y diciembre de 2022.

El profesor Coddou indicó que la reunión fue muy relevante: “Abordamos temas como la seguridad, la movilidad, el medio ambiente, dado que cada vez más las ciudades están implementando tecnologías digitales para hacerse cargo del problema que genera el aumento de la densidad poblacional y, en ese contexto, la ciudad de Zúrich ha avanzado mucho por el hecho de que tiene una estrategia y un departamento especializado encargado de revisar estos temas y, sobre todo, de generar orientaciones claras para que las empresas que operen en ámbitos urbanos a nivel local puedan respetar los estándares de derechos humanos”.

Agregó que los estándares de derechos humanos derivan de distintos instrumentos del derecho internacional. “Creemos que pueden generar un marco normativo adecuado para que las empresas entreguen soluciones eficientes a problemas urbanos. Respetar los derechos de todas las personas en temas como privacidad o protección de datos o igualdad o no discriminación pensamos que es clave, por eso los gobiernos locales no pueden desentenderse y dejar toda la iniciativa a las empresas”. Los estándares de derechos humanos deben ser aplicables desde las etapas de diseño de los programas de tecnologías inteligentes que pretenden solucionar los temas urbanos, considerando que, cada vez, son más apremiantes y se estima que de aquí a 2050 dos de cada tres personas van a vivir en zonas urbanas”.

La Universidad de St. Gallen, a través de su Centro Latinoamericano-Suizo (CLS-HSG), ha recibido el mandato de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI), para actuar como casa líder otorgando incentivos y desarrollando proyectos conjuntos de cooperación en investigación con la región latinoamericana.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.