loader image

Realizaron cierre de iniciativa “Generando espacios de prevención de enfermedades transmisibles en población migrante residente en Valdivia”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

El proyecto de vinculación con el medio fue liderado por Daniela Liempi, académica del Instituto de Parasitología, la docente del mismo instituto Esperanza Bayyad, el académico Claudio Méndez, del Instituto de Salud Pública, junto a estudiantes de Tecnología Médica.

El pasado domingo 19 de marzo se realizó una nueva jornada de entrega de información y educación en enfermedades transmisibles, en el marco de la Fiesta Llanera organizada por el Programa de Apoyo Migrantes de la Municipalidad de Valdivia, a cargo de Amalia Guevara, en las dependencias del Parque SAVAL.

El stand se centró en enfermedades de zoonosis parasitarias y virales, con enfoque en las principales enfermedades transmitidas por animales a humanos en la región. Asimismo, se realizó testeo de VIH gratuito y voluntario, consejería post test y entrega de preservativos.

“Este proyecto permitió vincularnos activamente con la población migrante que reside en la ciudad de Valdivia y acercar a ellos el conocimiento de algunas enfermedades propias de nuestro país y región, varias de ellas también presentes en sus países de origen. Así también pudimos acercar a la población tanto migrante como chilena el testeo y prevención de VIH, donde muchas veces nos comentan que no saben cómo acceder al examen, por lo que agradecen que se presenten estas iniciativas”, detalló la académica Daniela Liempi.

Durante el cierre se entregaron certificados de participación a las y los estudiantes de Tecnología Médica que fueron parte durante los seis meses de duración del proyecto, así como a los demás integrantes colaboradores, a los profesionales de la ONG Previene Los Ríos Maryann Roberts y Francisco Caster, y Grace Arango de la ONG Migrante en Los Ríos.

En la oportunidad pudieron disfrutar de un espacio intercultural con la presentación de diferentes grupos de folclor, cantantes y gastronomía típica de sus países.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.