Realizarán talleres sobre el eclipse a educadoras de párvulo del Servicio Local de Educación Costa Araucanía

502

Los talleres estarán a cargo de especialistas del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, gracias a una alianza que esta institución realizó con Explora La Araucanía y el SLEP de esta zona. Además, se contempla la entrega de libros de divulgación científica para niños y niñas de toda la región.

Proyecto Explora La Araucanía.- Considerando la importancia que la astronomía tendrá este año en la región, producto del eclipse total de Sol, y la necesidad de que profesores y profesoras de la zona adquieran herramientas que les permitan poner en valor el estudio del cielo entre sus estudiantes, es que el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, gracias a una alianza con el Proyecto Explora La Araucanía del Ministerio de Ciencia y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía, realizará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre talleres para educadoras de párvulo de colegios pertenecientes a este servicio.

Las actividades, que serán realizadas por el astrónomo del MAS Alejandro Clocchiatti y la experta en educación Angélica Riquelme, se centrarán en los eclipses y en la entrega de herramientas básicas para que las educadoras puedan aplicar en el aula con sus alumnos e incluso a distancia, considerando las condiciones actuales producidas por la pandemia. Beneficiará a profesoras de 28 establecimientos con educación inicial y con ello a unas 44 educadoras. Asimismo, el MAS entregará 1.000 lentes para observar el eclipse para otros docentes y asistentes de educación.

Todo ello sumado a otro programa que se está realizando en la zona gracias a este acuerdo, un proyecto multidisciplinar encabezado por un equipo de académicos de la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE), con el apoyo del MAS, que promoverá la astronomía en la región a través de capacitaciones a la comunidad escolar y profesional de establecimientos de la Araucanía.

Donación del Libro de Bruno y los Eclipses

Como parte también de la alianza entre el MAS y Explora La Araucanía, el instituto donará 1.000 ejemplares del libro “Bruno y los Eclipses” tercer capítulo de la saga escrita por el astrónomo Rodrigo Contreras Ramos y la ilustradora Carolina Undurraga. El libro que, mediante un lenguaje coloquial y las aventuras de sus personajes, enseña astronomía a niños y niñas, fue recientemente lanzando, por lo que el objetivo es que menores de la Región de La Araucanía lo reciban como primicia y puedan leerlo antes de maravillarse con este fenómeno astronómico que se vivirá el 14 de diciembre. Lo anterior, gracias a los proyectos de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio 2020.