loader image

Rapa Nui: Encuentran diferencias morfológicas relevantes en el mosquito Culex pipiens

Tiempo de lectura: 20 minutos
Amanda Muñoz
Amanda Sofía Muñoz Ávila es Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Compartir publicación

La especie también conocida como mosquito común, presentó variaciones estructurales en isla de Rapa Nui

En el marco del proyecto Fondecyt 3210081 titulado “Aislamiento geográfico en islas remotas: estructura genético-poblacional y morfometría alar en mosquitos del complejo Culex pipiens (Díptera: Culicidae) en Rapa Nui”, la investigadora y bióloga (Dra. en Ciencias Biológicas mención Ecología y Biología Evolutiva), Ingrid Alvial de la Universidad Católica del Maule, determinó que el aislamiento geográfico influye en la morfología y adaptación de distintas especies. 

Este proyecto es desarrollado en colaboración con científicos de la Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, y también con apoyo del Ministerio de Salud, a través de la Oficina de Zoonosis y Control de Vectores, y del Laboratorio de Entomología del Instituto de Salud Pública.

El objetivo general del proyecto  se centró en evaluar cómo el aislamiento geográfico del lugar estaría determinando diferencias genéticas y morfológicas en el mosquito común, pues “en la isla existen dos especies de mosquitos: uno llamado Culex pipiens y otro llamado Aedes Aegypti, que es el principal vector del virus del dengue”, explicó la experta. “Aedes se registró por primera vez en la isla el año 2000, mientras que Culex (naonao en Rapa Nui) habría sido introducido hace muchos años atrás”. “El mosquito común también es vector de enfermedades, entre ellas, el Virus del Nilo Occidental”. Si bien la enfermedad no se encuentra actualmente en Chile, sí ha sido encontrada en Argentina y está bajo vigilancia por el Ministerio de Salud. 

La investigadora de la Universidad Católica del Maule utilizó técnicas de morfometría geométrica para evaluar diferenciación en el ala de los mosquitos, encontrando diferencias en su tamaño, siendo las de Rapa Nui más pequeñas que las del continente. “Esto es debido a que las especies podrían estar aisladas geográficamente y estarían sujetas a presiones ambientales particulares de la isla”, explicó. 

Dra. Ingrid Alvial en terreno, Rapa Nui.

Es importante determinar qué ecotipos están presentes en un sector, ya que éstos tienen distintas capacidades vectoriales y la presencia de los dos en un mismo lugar facilita la transmisión del virus. “Hay un ecotipo que afecta más a aves, que son las que diseminan el virus, y otro ecotipo que pica más a humanos, entonces los mosquitos pueden actuar como vectores puentes al transmitir el virus desde las aves a los humanos”, aclaró Ingrid.

En la isla, el dengue ha generado brotes epidémicos por ser un sistema tan aislado y sensible. Considerando esto, si llegara a haber un brote de otra enfermedad que podría estar relacionada con el mosquito común, como es el Virus del Nilo Occidental, es importante conocer los ecotipos presentes y sus características, para enfocar las estrategias y programas de control de vectores en la isla. “Es esencial estudiar la ecología y la genética de las especies, que nos permite saber, entre otras cosas, cuales son las principales rutas de llegada de vectores y si hay conexión actual entre las poblaciones de la isla con otras zonas geográficas, como por ejemplo la Polinesia. Esto lo estamos analizando a partir del uso de marcadores moleculares denominados SNPs o polimorfismo de un solo nucleótido, y del uso de marcadores mitocondriales, que nos permiten comparar la composición genética de distintas poblaciones alrededor del mundo”. 

“En términos ecológicos, ya estaríamos probando que hay diferenciación morfológica y posiblemente genética en dos especies de la isla”, afirmó la investigadora. “Y si las poblaciones de la isla permanecen aisladas en el tiempo, en el futuro se podrían generar procesos de especiación ecológica”. La especiación ecológica es el proceso de formación de nuevas especies que ocurre por ejemplo cuando poblaciones de una misma especie se separan geográficamente y evolucionan de forma independiente a tal punto que después no pueden reproducirse entre ellas. A diferencia de otras islas tropicales, Isla de Pascua tiene pocas especies endémicas y la mayoría fueron traídas desde el exterior, por lo tanto los resultados de esta investigación también dan luces acerca de cómo están operando los procesos evolutivos en las especies de la isla. 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.