loader image

¿Qué significa el fin de la emergencia sanitaria por el Covid-19 anunciado por la OMS?

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

A principios de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el término de la “emergencia sanitaria global” por la pandemia de coronavirus, declarada hace más de tres años.

Carolina González Teneo, Periodista UACh.- En el marco de la quinceava reunión del Comité de Emergencia sobre la Pandemia por COVID-19, amparado en el Reglamento Sanitario Internacional del año 2005, la entidad internacional declaró en su reunión del 04 de mayo de 2023 que debido a la disminución de las hospitalizaciones relacionados al COVID-19, la baja de admisiones en las unidades de cuidados intensivos y los altos niveles de inmunidad al SARS-CoV2 producto de los programas de vacunación, se podría iniciar la transición para un manejo de la enfermedad a largo plazo.

Académico Claudio Méndez, Director del Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina UACh

En este sentido la OMS publicará el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para COVID-19 2023-2025, enfocado en cinco áreas de acción para los países: vigilancia epidemiológica colaborativa, protección comunitaria, cuidados seguros y escalables a nivel poblacional e individual, acceso a contramedidas y coordinación en la emergencia. “Si bien uso de mascarilla en Chile no es obligatorio en espacios abiertos y cerrados, en las estaciones de otoño e invierno aumenta la circulación de virus respiratorios, por lo cual es recomendable que personas que presentan sintomatología respiratoria lleven y usen mascarillas para evitar contagiar a otras personas. Asimismo, considero relevante que la exigencia de mascarilla en los centros de salud se mantenga de forma permanente por ser lugares de riesgo de contagio de virus respiratorios. Esto último con especial gravedad en niños y adultos mayores”, explicó el académico Claudio Méndez, Director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina UACh y director de la Sociedad Chilena de Salubridad.

El final de una emergencia sanitaria global significa que el virus COVID-19 es ahora un problema de salud establecido y persistente, y ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De todas maneras, el profesor Méndez, sostuvo que “para prevenir las enfermedades respiratorias estacionales, junto con el uso de mascarilla y consulta oportuna en el caso de presentar sintomatología de mayor gravedad, es importante que la mayor cantidad de población se pueda inocular con la vacuna para la influenza y la bivalente para COVID-19. Asimismo, mantener el correcto lavado de manos y evitar concurrir a lugares con aglomeración de personas que presenten escasa ventilación.”

Gripe Aviar

El académico UACh  puso el acento en la nueva patología global presente, la gripe aviar, que hasta ahora solo puede contagiarse de animal a humano y no de humano a humano, recalcando la importancia de seguir las recomendaciones del Servicio Agrícola y Ganadero junto con el Ministerio de Salud y evitar especialmente la manipulación de aves o mamíferos enfermos o muertos y tomar medidas de precaución en grandes y pequeños productores de aves de corral, con el fin de evitar el contagio de la gripe H5N1.

«Actualmente, y producto de la inacción de diversos países con respecto a la aplicación de las medidas por parte de los países firmantes del Reglamento Sanitario Internacional, se está negociando un acuerdo global para proteger al mundo de futuras emergencias por pandemias, el cual se espera presentará a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud en el contexto de la 77 Asamblea Mundial de la Salud”, contó el profesor Méndez.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados