Comunicaciones Universidad de Concepción.- Anticipar la hora de sueño, limitar el consumo de cafeína antes de dormir y exponerse responsablemente al sol para recibir vitamina D, son algunas de las recomendaciones que entregó la psicóloga de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU), Dra. (c) Nerkis Fuentes Domínguez, para enfrentar el horario de invierno que comienza a regir la medianoche del domingo 6 de abril, cuando los relojes deberán retrasarse una hora para regresar a las 23 horas del sábado 5 de abril.
El nuevo horario implicará que amanezca y oscurezca más temprano, permitiendo de esa manera aprovechar mejor la luz solar durante las horas de mayor actividad. Sin embargo, esta cambio podría provocar alteraciones del sueño y, como consecuencia, afectar también el rendimiento académico y laboral de algunas personas.
“Este cambio puede producir alteraciones en nuestro ciclo de sueño-vigilia, el que podría verse alterado por cambios en los niveles de cortisol y melatonina de nuestro organismo, lo que provocaría cambios en el estado de ánimo, por lo tanto, también una mayor sensación de agotamiento, de falta de energía, insomnio y menos motivación o disposición para hacer nuestras actividades del día a día”, explicó la profesional.
Pero el ajuste tendría también un costo “porque la somnolencia que experimentamos o el estado de ánimo bajo, deprimido o la baja motivación, nos hace que cognitivamente tengamos menos capacidad para procesar o retener información para llevar a cabo tareas del día a día. Esto va conjugado con experimentar una mayor sensación de estrés subjetivo o carga subjetiva y mayor irritabilidad o baja tolerancia a las frustraciones”, explicó la profesional.