loader image

Proyectos liderados por investigadores penquistas del CMM adjudicaron recursos de Concurso Anillos de ANID 

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Académicos de la U. de Concepción y de la U. del Bío-Bío encabezan propuestas que abordan desafíos industriales 

Iván R. Tobar Bocaz.- El Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología: Regular y Áreas Temáticas 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicó recientemente la nómina de los proyectos ganadores, entre los cuales se encuentran dos iniciativas lideradas por investigadores del Grupo de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, AN de EDPs, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, CMMquienes son, además, académicos de universidades de la Región del Biobío. 

“Esta adjudicación de dos proyectos Anillo es un gran logro y fortalecerá la integración de nuestro grupo, en particular entre las tres universidades locales involucradas. Los proyectos están, además, alineados con la investigación que comprometimos aportar al nuevo proyecto CMM-Basal. En el caso particular del proyecto Anillo en el que participo, los evaluadores han valorado fuertemente el enfoque interdisciplinario de la propuesta” destacó al respecto, el Dr. Raimund Bürger, investigador principal del Grupo de AN de EDPs, compuesto por académicas y académicos de la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad del Bío-Bío (UBB) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La propuesta a la que se refiere Bürger, identificada con el código ACT210030, se titula New models of flotation in the mining industry: simulation, experimental validation, and prediction tools for treatment of complex, y es dirigida por el Dr. Fernando Betancourt Cerda, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, e investigador asociado del CMM. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y validar una nueva teoría para la flotación de columnas que incluya nuevas tendencias en el uso de reactivos como lo son las nanopartículas. 

Para lograrlo, el proyecto se organizará en tres subproyectos interdisciplinarios: Validación experimental y desarrollo de herramientas predictivas, Modelamiento matemático, y Nanopartículas como reactivos para minerales complejos. “Estos subproyectos”, detalló Betancourt, “se llevarán a cabo por tres pares respectivos de investigadores líderes, junto con estudiantes de pre y postgrado”.

En cuanto a la creación de redes internacionales y la colaboración academia-industria, el investigador afirmó que “se planea intensificar la cooperación con instituciones de Australia, Canadá, España, Reino Unido y Suecia. Además, dado que la propuesta está dirigida a desarrollar conocimiento y aplicaciones relevantes para la industria minera y las empresas de servicios relacionados, se buscará activamente el contacto con empresas privadas e instituciones del sector público”.   

Junto a Betancourt, y además de Raimund Bürger (UdeC y CMM), participan los investigadores Leopoldo Gutiérrez Briones (UdeC), Luis Villada Osorio (U. del Bío-Bío y CMM), Lina Uribe Vélez (U. de Talca), todos como investigadores principales, y Andrés Ramírez Madrid (UdeC) como investigador asociado.

“La adjudicación del proyecto fortalecerá la cooperación interinstitucional a través del trabajo científico entre los investigadores involucrados y, además, apoyará la formación de nuevos investigadores en el área”, explicó Luis Villada. 

El otro proyecto, encabezado por el Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío e investigador asociado del CMM, se identifica con el código ACT210087 y lleva por título: Anillo of computational mathematics for desalination processesEsta iniciativa cuenta, además, con la participación de Verónica Anaya Domínguez (UBB y CMM) como directora alterna, David Mora Herrera (UBB y CMM), Pablo Venegas Tapia (UBB y CMM), Gabriel Gatica Pérez (UdeC y CMM), Manuel Solano Palma (UdeC y CMM) y Jessika Camaño Valenzuela (UCSC y CMM). 

El objetivo principal, explica Oyarzúa, “es contribuir a un mejor entendimiento del fenómeno presente en el proceso de desalinización de agua marina, enfocándose en el desarrollo de estudios numéricos y computacionales de modelos matemáticos que describen las distintas formas de realizarlo, y apuntando principalmente al desarrollo de nuevos métodos computacionalmente más eficientes para las simulaciones numéricas respectivas”.

“Por ejemplo”, explicó el científico, “estudiaremos la interacción entre el agua de mar y una membrana semipermeable del método de osmosis inversa, la que puede ser descrita matemáticamente, entre otras opciones, mediante el acoplamiento de las ecuaciones de Navier-Stokes y Darcy, utilizando condiciones de interfaz apropiadas”. 

“Los investigadores involucrados en la propuesta cuentan con una extensa red de colaboración científica internacional que incluye países como Australia, Canadá, Francia, Italia, España, Estados Unidos”, destacó Jessika Camaño “y se espera”, agregó, “por un lado, afianzar con este proyecto esta interacción y, por otro, extender nuestras redes de colaboración. A su vez, considerando el importante número de artículos en coautoría entre los integrantes de las tres universidades involucradas, originados principalmente por las codirecciones de tesis en los programas de pre y postgrado asociados, pretendemos consolidar esta colaboración interuniversitaria con la creación de un nuevo programa de doctorado en consorcio”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados