loader image

Proyecto VcM de Extensión Cultural busca poner en valor colecciones de Museo Geológico

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Tras dos años sin visitas por la crisis sanitaria, el Museo Geológico Profesor Lajos Biró Bagokskyreabrió sus puertas al público hace poco más de un mes, con el desafío de optimizar la propuesta de su exposición permanente.

Ese el propósito de un proyecto financiado por el fondo de Vinculación con el Medio (VcM), que apunta a la puesta en valor de las colecciones de la unidad adscrita al Departamento de Ciencias de la Tierra, que recuerda al precursor de los estudios de geología en la UdeC.

El encargado del museo y responsable del proyecto VcM, Gerardo Flores Miranda, explica que con el paso del tiempo se ha generado un deterioro de los paneles explicativos de la exhibición.

“Ya tienen 13 años e inevitablemente se han ido deteriorando con la luz solar, por eso es necesario hacer una mejora de todo el material gráfico. Y como en geología siempre va apareciendo información nueva, hay algunos datos de los posters que deben ser actualizados”, cuenta el analista informático y máster en Museología.

Estas mejoras, a su juicio, permitirán mejorar la labor difusión y extensión que realiza el museo situado en la Cabina 4 y que, de acuerdo a las cifras pre-pandemia, contabilizaba unos 4 mil visitantes al año.

“A pesar de contar con un espacio reducido, recibimos bastante gente, en su mayoría estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria”, indica el profesional, acotando que el mayor interés para efectos de la difusión está en los secundarios, quienes al igual que el público general encuentran en el museo una ventana a la geología.

Museo Geológico UdeC/Maribel Fornerod.

En general la gente no sabe mucho de qué se trata la geología, lo relacionan solo con terremotos y volcanes; pero es mucho más amplio y labor de los monitores -alumnos de la carrera que acompañan las visitas-  es contarles a los estudiantes que van a postular a la universidad qué es, cuáles son los campos y las áreas que abarca.  Entonces entre los objetivos de la propuesta museográfica está dar a conocer lo que es la geología”, comenta.

Para eso sirve el valioso patrimonio geológico de la UdeC que consta de más de 30 mil muestrasrepartidas en las colecciones de rocas, de minerales y cristales, y de fósiles, que es la mayor de todas, con unas 20 mil piezas.

Gerardo Flores, encargado del museo/Maribel Fornerod.

Fue el geólogo húngaro Lajos Biró quien a comienzos de los 70 agrupó en el recién creado departamento de Geología y Paleontología, las muestras de rocas y minerales que estaban en distintas reparticiones, sumando a ellas su propia colección paleontológica.  Eso fue una década antes de que se abriera la carrera de Geología en la UdeC.

Flores aclara que lo que exhibe en el recinto es solo una mínima parte de las colecciones: no más del 3% de las muestras.

Otro objetivo con el que se quiere avanzar a través del este proyecto es la optimización del espacio que ocupan las exposiciones con el fin de habilitar algunas vitrinas abiertas.

“En general, los museos trabajan con el concepto de ‘no tocar’, pero nosotros queremos armar algunos módulos en los que la gente pueda interactuar con los objetos, tocarlos, conocer sus propiedades físicas”, detalla.

Y la idea es seguir desarrollando proyectos para continuar introduciendo mejoras, acota el responsable del recinto.

Museo Geológico UdeC/Maribel Fornerod.

“Tenemos que ver otras aristas, como el tema de la iluminación y todas las necesidades propias de los museos, porque no solo es la exhibición, también está la parte de conservación que es súper importante para nosotros. Es la trastienda del museo y no deja de ser importante, porque ahí están, por ejemplo, las colecciones que usan los estudiantes para su desarrollo profesional.  Debemos tener los mejores estándares para que se trabaje de buena manera. Pero esta parte inicial del proyecto está enfocada en la exhibición”, puntualiza Gerardo Flores.

El profesional destaca que además de representar el legado del profesor Lajos Biró, el museo recoge información de importancia regional a partir de objetos de gran valor geológico y paleontológica vinculados a las formaciones Quiriquina, Tubul y Santa Juana que contribuyen a la comprensión de procesos globales a partir de elementos locales.

Museo Geológico/Maribel Fornerod.

El museo está abierto al público los sábados y domingo, de 15 a 18 horas, y también cuenta con un tour virtual, que fue reconocido en 2020 por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, tras su participación en el Día del Patrimonio de ese año.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.