loader image

Proyecto Social Crealab realizó seminario sobre Salud mental Comunitaria e Inclusión Social

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

En conjunto con usuarios y usuarias de salud mental y organizaciones civiles se llevó a cabo el seminario “Promoción de la Salud mental Comunitaria e Inclusión Social”, organizado por el proyecto Social CreaLab 2023 “Infusionarte”, que es liderado por la académica de la carrera de Terapia Ocupacional, Carolina Brown Vega.

El proyecto “Infusionarte” reúne a académicas y estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería y Nutrición y Dietética para promover instancias de interacción comunitaria de personas con discapacidad psíquica, por medio de procesos creativos que involucran infusiones de té y arte comunitario.

En esta ocasión, el evento tuvo por objetivo ser un espacio de encuentro, relevando la participación de personas usuarias, familiares y agrupaciones del área de la salud mental, como Radio Diferencia y la Cooperativa Inclusiva Ruidosos, bajo la perspectiva de los derechos humanos y la justicia social.

La académica Carolina Brown explicó que “Este seminario fue un hito importante porque quisimos, en vez de nosotros ir a mostrar lo que fue el proyecto, más bien traer una experta por experiencia como lo es Lorena Berrios e invitar a usuarios, personas representativas del mundo de la salud mental de la quinta región para poner en contexto el tema de la salud mental y la inclusión social”.

Jessica Ilabaca Devia, terapeuta ocupacional y profesional del OCR Casa Club, destacó que “instancias como estas, por ejemplo, son las que también nos permiten visibilizar esta realidad, y no solo desde la visión de los profesionales o de quienes están en la academia, si no que desde la percepción de las personas que viven esta misma situación”.

El evento contó con la participación de Lorena Berrios Ibacache, defensora de Derechos Humanos y experta por experiencia, quién dictó la clase magistral “Derechos Humanos y Salud Mental Comunitaria” y participó de la mesa redonda denominada “La inclusión social más allá de la utopía”.

Sobre el rol de las universidades en el debate de la salud mental, la expositora sostuvo que “los espacios donde se imparten conocimientos, en específico las universidades, cumplen un papel fundamental en el proceso de desinstitucionalización de la salud mental”.

En la misma línea, Berrios Ibacache agregó que “este año tenemos una reforma a la salud donde saldrán las directrices de desinstitucionalización en Chile, y es primordial que quienes trabajan como académicos, y quienes son el objeto de la educación, como los estudiantes, tengan acercamiento con expertos por experiencia en espacios, no solamente de entrega de información, si no que de cruce de información”.

Durante la tarde, se presentó el corto documental sobre el proyecto Social Crealab, en conjunto con su agente territorial, OCR Casa Club, para luego abrir la conversación a las personas participantes del proyecto. Asimismo, la jornada concluyó con una muestra artística del taller de música corporal que se realiza en el espacio de OCR Casa Club.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.