loader image

Proyecto sobre alimentación y urbanismo liderado por académicos de las escuelas de Nutrición y Dietética y Arquitectura se adjudica Fondo Nacional de Investigación en Salud (Fonis)

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

“Epidemiologia espacial alimentaria: modelación geográficamente ponderada para identificar determinantes urbanas de la salud nutricional en las principales ciudades de Chile” es el nombre del proyecto de investigación liderado por Leslie Landaeta, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética y Francisco Vergara, académico de la Escuela de Arquitectura, quienes se adjudicaron el Fondo Nacional de Investigación en Salud  (Fonis) Elige Vivir Sano, iniciativa impulsada por ANID y el Ministerio de Salud. 

Comunicaciones UDLA.- La investigación permitirá generar evidencia que apunte a resolver la hipótesis de que la existencia de desiertos alimentarios en las áreas urbanas de Chile está estadísticamente relacionada con una mayor prevalencia de enfermedades asociadas a la malnutrición, y enfermedades crónicas no transmisibles.

El proyecto permitirá a las autoridades locales y/o sectoriales avanzar hacia reducir el problema mediante los instrumentos de planificación territorial vigentes y que las políticas de uso de suelo focalizadas faciliten reducir los riesgos sanitarios asociados a una mala calidad de la alimentación y, por lo tanto, deberían articular conocimiento sobre salud pública con desarrollo urbano.

En el estudio se usará el método de Geographically Weighted Regression (GWR). Este enfoque metodológico permite a los investigadores analizar cómo la relación entre enfermedades nutricionales y desiertos alimentarios varía en las diferentes zonas de estudio, tomando en consideración otras variables independientes que interactúen con la muestra, tales como demografía local, infraestructuras de movilidad y funciones urbanas, entre otras.

“La estrategia de investigación de este proyecto se basa en la epidemiología espacial como marco metodológico, que estudia la distribución geográfica de patrones de salud en poblaciones para comprender cómo las enfermedades se esparcen espacialmente, identificando aspectos socioespaciales estadísticamente significativas”, informó la investigadora.

Cabe destacar que el proyecto propone, entre otros, como resultado, la creación de un programa de postítulo, llamado Diplomado en Epidemiología Espacial Alimentaria, el  que aportaría a la formación de capacidades para identificar en los territorios de Chile la localización espacial de los problemas nutricionales alimentarios, con técnicas avanzadas de epidemiología espacial y enfoques transdisciplinares que permiten generar políticas urbanas y decisiones de inversión basadas en ciencia que propendan hacia el bien común y el bienestar de la población.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.