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Proyecto “Neuroexploradores” inició su trabajo enfocado a estudiantes y profesores de enseñanza media

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

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El 26 de marzo 2024 comenzó oficialmente el proyecto de Proyección del Medio Externo (PME) “Neuroexploradores” liderado por el Núcleo Milenio MinSol, que trabajará con el Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado de Talca

El Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado, ha iniciado un interesante proyecto junto al Núcleo Milenio MiNSoL, iniciativa enfocada en el conocimiento sobre neurociencia destinado a estudiantes de enseñanza media, profesores y apoderados.

El lanzamiento oficial del proyecto tuvo lugar el 26 de marzo en el liceo Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado (Insuco), donde se congregaron diversas autoridades del ámbito educativo, incluyendo a María Consuelo Pérez, directora del liceo, el director del Daem, Sr. Oscar Gálvez, y el director de vinculación  de la Universidad de Talca, Nicolás Hormazábal, entre otros. Durante este evento, se destacó la participación activa de los estudiantes, quienes son considerados protagonistas esenciales de esta iniciativa.

Como parte del proyecto, explica la Dra. Lilian Hernández Montes, investigadora de MiNSoL y coordinadora de la iniciativa Protección del Medio Externo (PME) de la Iniciativa Milenio,  se han organizado una serie de talleres que abordan temas clave del cerebro como la evolución de la cognición o la organización de los circuitos de acción y percepción, entre otros . El programa incluye sesiones específicas para dos grupos de tercer año medio, que se realizarán una vez al mes desde  marzo a octubre.

Este esfuerzo se complementa con la aplicación de cuestionarios de motivación y actitudes hacia las ciencias al inicio y al final del programa, para medir el impacto de las intervenciones en la motivación y las actitudes hacia la ciencia de los participantes, detalló LiLian Hernández, investigadora Posdoctoral de MiNSoL.

 

El proyecto culminará en noviembre de 2024 con una presentación a la comunidad educativa donde los estudiantes mostrarán pósteres basados en los temas tratados, que será parte de la semana de la ciencia del colegio. Además, el proyecto ofrece apoyo continuo a través de asesorías semanales online para ayudar a los estudiantes en la elaboración de sus trabajos finales. 

Para más información y recursos, visite nuestro sitio web www.minsol.cl

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