loader image

Proyecto KLIMNEM busca involucrar académicos de la UACh en el manejo sustentable de bosques

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Grupo de investigadores de Alemania y una estudiante de postgrado de Argentina visitaron la UACh con la finalidad de dar a conocer la iniciativa y buscar colaboración.

Loreto Rojas T. – FACFOREN .- Comparar datos de bosques de hayas centroeuropeos y de Nothofagus de la Patagonia es el principal objetivo de esta iniciativa binacional (Alemania y Argentina) denominada KLIMNEM (financiada por BMU – Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear).

Dicho proyecto fue presentado por un grupo de académicos e investigadores en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, con la finalidad de establecer nexos para futuras colaboraciones y lograr intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado.

La delegación estuvo compuesta por el Dr. Helge Walentowski (HAWK, Göttingen, Alemania); Dra. Steffi Heinrichs, coordinadora del proyecto; el Dr. Alois Simon, University of Natural Resources and Life Sciences, Viena, Austria; Natalia Joelson, estudiante argentina de doctorado; y Sra. Birgit Müller, geógrafa. La coordinación de la visita a la UACh estuvo a cargo del Prof. Dr. Óscar Thiers, académico del Instituto de Bosques y Sociedad.

“Planeamos una extensión del proyecto Research Cooperation for International Sustainable Forest Management entre septiembre de 2024 y agosto 2026. Hemos realizado una excursión desde Argentina hacia el sur de Chile, específicamente en el Valle de Leó, para analizar el gradiente vegetacional y de suelos. La idea es involucrar colegas chilenos para hacer investigación en el bosque templado lluvioso de Valdivia, en el contexto del diseño que ya está establecido y aplicado en Argentina. También existe la posibilidad de instalar una o dos estaciones climáticas en los alrededores de nuestros transectos. Esta extensión del proyecto queremos hacerla con nuestros colegas de Chile, donde estarían involucrados la UACh e INFOR”, explicó el Dr. Helge Walentowski.

Los investigadores realizaron una reunión protocolar con el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Alfredo Aguilera, y una visita al predio San Pablo de Tregua de la UACh, con la finalidad de observar diferentes tipos de bosque y su dinámica en un gradiente altitudinal.

Al respecto, el Dr. Alois Simon explicó que “mi experiencia acá fue muy interesante. Llegar desde Argentina a Chile y ver una condición con mayores precipitaciones y observar cómo eso impacta al suelo fue muy interesante”. El investigador observó que el estado de la silvicultura en diferentes países tiene grandes diferencias. “En Chile existe gran segregación entre los bosques de producción y los bosques naturales. En el centro de Europa hay una enorme integración entre ambos, es decir, las funciones de producción y de conservación de la naturaleza. Esto es importante incluso para adaptarse al cambio climático y también para encontrar nuevas formas de manejar nuestros bosques”, señaló el Dr. Simon.

Otro aspecto importante de esta visita es la intención de incorporar al proyecto a estudiantes de pregrado y postgrado para realizar intercambio entre estudiantes argentinos y chilenos. A esto se suma la potencial realización de la Escuela de Verano el próximo año en Argentina.

Natalia Joelson (M.Sc.), estudiante de doctorado

Por su parte, Natalia Joelson (M.Sc.), estudiante de doctorado dentro del proyecto, presentó sus avances en una charla dictada en la Facultad, actividad a la que asistieron, principalmente, estudiantes de pregrado (de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal).

“Me encuentro trabajando en análisis de la fitodiversidad, analizando los patrones espaciales y temporales de la vegetación en el área de estudio (Argentina), que son las cuencas de los ríos Manso y Puelo. En estos momentos estoy realizando relevamientos de la vegetación para ver su composición y la distribución de las diferentes especies”, indicó.

Para Joelson, observar los cambios en la vegetación a medida que avanzan en el gradiente ha sido un aspecto que destaca de su visita a nuestro país: “Es interesante para nosotros ver como continúa la vegetación y cómo estos bosques, que en Argentina son un poco más áridos y con menor abundancia, del lado de Chile se ven mucho más exuberantes, con más abundancia y diversidad”.

Se destacó, durante la charla, la invitación de los investigadores a los estudiantes de la Facultad a postular a la Escuela de Verano y explorar las posibilidades de intercambio.

Finalmente, esta visita y potencial trabajo futuro conjunto se derivan de la estadía de investigación desarrollada durante 2022 por el Prof. Dr. O. Thiers en HAWK, Göttingen, Alemania (ver noticia relacionada).

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados