loader image

Proyecto GWR Equipo científico liderado por la USACh desarrolla soluciones para reutilizar las aguas grises domiciliarias

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

  • El proyecto plantea reusar aguas grises en el riego de muros y techos verdes, entre otros fines, mejorando la gestión del agua y obteniendo beneficios en aislación térmica y acústica de las viviendas.
  • Una casa piloto ya se encuentra en instalación para estudiar y exhibir estas soluciones a escala real en el Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción (CTEC) ubicado en Laguna Carén.

María Laura Martínez, Periodista.- El equipo del Proyecto Greywater Reuse (GWR), compuesto por siete investigadores de las universidades de Santiago (5), Andrés Bello (1) y del Bío-Bío (1), se reunió para dar la partida oficial a la iniciativa orientada a reducir el consumo de agua domiciliaria y optimizar su reutilización, generando a la vez soluciones de aislación térmica y acústica en la vivienda.

El proyecto busca responder al desafío que impone el cambio climático, cuyas consecuencias se evidencian en la sequía que afecta al 72% del país y que persiste por más de una década, disminuyendo la disponibilidad de agua.

“El consumo de agua a nivel domiciliario representa un 12% y se proyecta que seguirá incrementándose, en tanto que la disponibilidad de agua va en descenso, con una disminución estimada de precipitaciones hasta del 40% para el año 2050, por lo que es urgente generar soluciones científico-tecnológicas que respondan a esa carencia hídrica”, señala el Dr. Esteban Quijada, director del equipo Proyecto GWR, iniciativa financiada por el Proyecto Anillo de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).

En el caso de este proyecto, se propone la reutilización de las aguas grises (descargas de fregaderos, duchas, bañeras y lavadoras o lavavajillas, sin contaminación fecal) para diferentes propósitos domésticos, coordinando la integración de tecnologías de membranas y electroquímica en el diseño de sistemas de tratamiento de agua descentralizados y efectivos.

Según el Dr. Quijada, “esta integración de tecnologías representa una solución técnicamente factible, económica y demandante de poco espacio en los hogares para el tratamiento y reúso de aguas grises”, la que será implementada a escala real en la Casa Tecno, modelo que permitirá evaluar y exhibir las tecnologías integradas propuestas.

Integración tecnológica

Entre las innovaciones de esta integración tecnológica, está la reutilización de las aguas grises “como una alternativa sustentable en el riego de techos y muros verdes, entre otros usos, los cuales representan soluciones comprobadas y eficientes para el aislamiento térmico y acústico de las viviendas”, explica el Dr. Julio Romero, investigador del proyecto.

El Dr. Romero señala que “este proyecto pretende desarrollar soluciones integradas para reutilizar las aguas grises, que representan cerca de un 65% de las aguas eliminadas desde los domicilios”. Para ello, sostiene que se requiere establecer soluciones tecnológicas integradas, “teniendo en cuenta una comprensión de la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional, y así llegar a establecer en el futuro las políticas públicas que permitan considerar la huella hídrica como un indicador fundamental de desarrollo”.

“Desde la antigüedad, el desarrollo humano se ha dado sobre la base de una correcta gestión de los recursos hídricos, considerando cómo se interviene el ciclo natural del agua. Hoy nuestro país y nuestro planeta están bajo una situación de riesgo inédita, que implica serios efectos económicos, demográficos y —sobre todo— sociales”, indica el investigador.

Para alcanzar los objetivos propuestos, el trabajo de desarrollo ha sido formulado considerando cuatro equipos de investigación multidisciplinarios: Materiales y Procesos de Membranas (MatPro), Tratamiento Electroquímico de Aguas Grises (EChem), Sistemas Domésticos de Tratamiento de Aguas Grises (HSys) y Análisis de Ciclo de Vida e Impacto Ambiental (LCA&EI).

El equipo del Proyecto GWR está conformado por una mayoría de investigadoras: la Dra. Alejandra Torres, responsable del equipo MatPro; la Dra. Roxana Arce, responsable de la I+D en Tratamiento Electroquímico de Aguas Grises (EChem); la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, a cargo de la I+D en Sistemas Domésticos de Tratamiento de Aguas Grises (HSys), y la Dra. Camila Burgos, dedicada a la construcción de la vivienda social sustentable (Casa Tecno).

En el caso de los investigadores, además de los ya citados Dr. Esteban Quijada y Dr. Julio Romero, completa el equipo el Dr. Ricardo Abejón, co-director del proyecto y encargado de la I+D en el Análisis de Ciclo de Vida e Impacto Ambiental (LCA&EI).

Vivienda social sustentable

La Casa Tecno, destinada a ser un modelo de vivienda social sustentable, ya está en proceso de construcción en el Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción (CTEC), ubicado en Laguna Carén, comuna de Pudahuel.

El Dr. Esteban Quijada explica que la “Casa Tecno es una vivienda de 55 m2, que contará con cocina, lavadero (logia) y baño, completamente equipados. Su principal atractivo es que la techumbre y algunos de los muros tendrán sus superficies cubiertas por especies vegetales, lo que permitirá generar una solución sustentable para conseguir aislación térmica y acústica”, detalla.

El agua necesaria para la mantención de los “techos y muros verdes” se obtendrá de la reutilización de las aguas grises domiciliarias, mediante la implementación de un proceso acoplado de electroquímica y membranas. El académico destaca que la tecnología que se instalará en esta casa piloto “demostrará que es posible contar con soluciones técnicas de instalación simple y accesibles para ser habilitadas en prácticamente todas las viviendas”.

Asimismo, la Dra. Camila Burgos, experta en Tecnología de la Arquitectura, Edificación y Urbanismo, comenta que la Casa Tecno estará lista a fines de año y “podrá ser visitada por grupos de escolares y universitarios, quienes podrán conocer las estrategias de recuperación de aguas grises y analizar los detalles del proyecto”.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados