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Proyecto Fondef desarrolló plataforma innovadora para mejorar ortografía y redacción de estudiantes de enseñanza media

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

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En los últimos meses de proyecto se encuentra la iniciativa de la Universidad de Concepción, liderado por la doctora en Lingüística e Inteligencia Artificial, Anita Ferreira, quien junto a su equipo de investigación desarrollaron una plataforma única en el país, para procesar lenguaje natural usando Inteligencia Artificial.

El proyecto Fondef ID21I10214, cuyo nombre es “Plataforma inteligente para mejorar la precisión lingüística en la escritura académica”, del Concurso Idea I+D 2022 -2023 logró desarrollar una plataforma inteligente que permite mejorar la escritura académica, esto se pudo realizar gracias al financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

El desarrollo de la plataforma tomó dos años, entre su creación, desarrollo, puesta en marcha y ajustes, y trabajó específicamente con estudiantes de segundo año medio de establecimientos de la Provincia del Bío-Bío. El nombre de la plataforma es Mejora tu Escritura.

Escritura

“En el ámbito educativo chileno, la habilidad de la escritura es un eje fundamental en las bases curriculares y programas. Sin embargo, hay problemáticas preocupantes a nivel del uso de la lengua en cuanto a su precisión gramatical, ortográfica, y de coherencia discursiva”, explicó la directora del proyecto Fondef.

Lo primero que hicieron los investigadores fue recolectar textos, y luego construir lo que es un corpus textual digital de aprendientes de español como lengua materna. La pregunta central del proyecto, en general, fue ¿cómo están escribiendo los estudiantes y qué problemáticas más urgentes de apoyo presentan en los distintos niveles del uso de la lengua?

La académica de la Universidad de Concepción recordó que, los errores principales están en “falta de tildación de las palabras agudas y esdrújulas, y la tildación diacrítica, además de la puntuación, en el uso de comas antes de ciertos marcadores discursivos que las exigen, que prácticamente no usan mayúsculas, y que tienen serios problemas en el uso de los conectores”.

Uso

Los estudiantes usan la plataforma en clases, donde pueden escribir textos o responder preguntas de las actividades propias del proceso de escritura. La plataforma procesa la información y detecta los errores en la escritura. El docente, como administrador de la plataforma, puede ver estos errores que se le muestran en una ventana emergente y seleccionar los principales, que considera más adecuados de retroalimentar acorde con el nivel de competencia (segundo medio), el tipo de error y la experiencia del estudiante para luego retroalimentar los textos de los estudiantes y mejorar su escritura gradualmente. De esta manera, se identifican los errores más recurrentes y, por ejemplo, se pueden proponer clases especiales para corregirlos.

Aporte

En el contexto educativo chileno, las bases curriculares y programas tienen como eje principal la habilidad de la escritura, pero hay problemas identificados a nivel del uso de la lengua en cuanto a su precisión gramatical, ortográfica, y de coherencia discursiva.

Las ventajas alcanzadas por la plataforma, es que se transforma en una herramienta tecnológica que permite a los establecimientos educacionales apoyar el proceso de revisión de la escritura. Se logra identificar los errores enfocados y sistemáticos; se recibe retroalimentación de errores, sistematizada y libre de sesgos. En cuanto a los estudiantes, esta herramienta educativa genera un incremento en la motivación y el interés de los alumnos en la escritura con actividades multimediales y temas actualizados.

IA

La plataforma está integrada con inteligencia artificial (IA), lo que los especialistas explican ha permitido mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de las lenguas, aportando de manera significativa en el desarrollo y práctica de la habilidad escrita, contribuyendo en lo esencial a nivel de transferencia tecnológica que es mejorar nuestra calidad de vida, lo que debería ser una de las principales finalidades en la transferencia del conocimiento.

 

Proyección

Se espera continuar en esta línea de investigación haciendo transferencia a otros contextos educativos y explorar la validación de la plataforma a un mayor escalamiento con un nuevo FONDEF IT. “Estamos convencidos, como equipo de investigación, que el modelo metodológico que hemos desarrollado y validado en este proyecto FONDEF, a nivel piloto, se convertirá en una real contribución al ámbito educativo en lo que compete al desarrollo y mejoramiento de la habilidad escrita en el sistema educacional chileno, concluyó la directora del proyecto.

Ejemplo de corrección

 

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