loader image

Proyecto FONDECYT Postodctorado modeló la expansión de peligroso depredador de moluscos en el sur del continente

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

 El estudio dirigido por el Dr. Iván Vera, investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), buscó determinar si se cumplen las condiciones ambientales para que la especie Carcinus maenas invada el ecosistema antártico y del sur de América, y qué ocurriría en aquellos lugares donde la especie invasora ya se asentó.

La especie Carcinus maenas o también conocida como cangrejo verde, habita normalmente en el noreste del océano Atlántico, por Europa, y en el mar Báltico, pero ha logrado invadir distintos hábitats del hemisferio sur, incluyendo Sudáfrica, Australia y Argentina principalmente a través de aguas de lastre y otras formas en las que las especies invaden ecosistemas. Se trata de un proyecto FONDECYT Postdoctorado, que tardó alrededor de un año en desarrollarse.

“Normalmente, donde llega el cangrejo verde genera alteraciones en el ecosistema. Es capaz de depredar, competir y hasta eliminar poblaciones de bivalvos y otros organismos costeros nativos, por lo que es un depredador que presenta un gran riesgo para la biodiversidad y las redes tróficas”, explicó el Dr. Iván Vera.

El artículo escrito en colaboración con el Dr. Antonio Brante y el Msc. Lucas Gimenez, y publicado en la revista Diversity, trabajó con un software de modelo de distribución de especies. “Este software recopila datos sobre las características de distintas regiones donde habita una especie y luego busca los sitios en el mundo en donde se repliquen estas características para determinar si la especie podría sobrevivir en nuevas regiones del mundo en el presente o en el futuro. Se trabaja con las condiciones actuales con las cuales encontramos a la especie, como salinidad, temperatura, profundidad, conductividad y otras características”, detalló.

Lo que predicen los modelos de software

Las dos grandes preguntas que se buscaban resolver eran si existiría una compatibilidad de hábitat en la península antártica y determinar si el cambio climático beneficiaría a la expansión de la especie en Argentina y si en consecuencia podría llegar a territorio chileno.

 Respecto a la primera incógnita, el Dr. Vera indicó que “la literatura sobre la fisiología de Carcinus maenas indica que es posible que la especie pueda sobrevivir en la península Antártica, sin embargo, nuestros resultados indican que independiente del escenario climático que propongamos, de aquí a 2100, la especie no tiene posibilidad de adaptarse al ecosistema antártico. Los resultados muestran que, aunque la especie consiga llegar al territorio, no va a encontrar las condiciones necesarias para poder asentarse”.

La segunda pregunta arrojó un resultado que el Dr. Vera catalogó como inesperado. “Se tenía la hipótesis de que el cambio climático favorecería a la expansión del cangrejo verde por todo el borde costero argentino e incluso chileno, ya que tenemos una pequeña, pero preocupante compatibilidad de condiciones donde la especie podría sobrevivir. Sin embargo, los modelos señalaron que el cambio climático alteraría tanto las costas argentinas que ya no existiría dicha compatibilidad y la especie podría llegar incluso a la extinción en dicha zona y reduciría así la posibilidad de expandirse hacia otras zonas cercanas, incluyendo Chile” finalizó.

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados