loader image

Proyecto FIC ‘Hongos de Lanco’: Innovando con tradición

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

En mayo del presente año 2023 se realizó el lanzamiento del proyecto “Hongos de Lanco: Valor del patrimonio etnocultural”, financiado por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, y ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

La Dra. Erika Briceño, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, lidera esta iniciativa, cuyo principal objetivo es establecer una recolección sostenible de hongos silvestres comestibles, implementar la producción de hongos ostra y shiitake, y generar productos con valor agregado de distintas especies. Para lograrlo, los participantes recibirán formación continua que no solo fortalecerá su conocimiento ancestral local, sino que también incorporará nuevas técnicas y prácticas. Este proyecto, apoyado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), garantiza que, al finalizar la iniciativa, cada comunidad mapuche involucrada dispondrá de salas de producción y de proceso modernas y equipadas en sus territorios, mejorando así sus capacidades de producción y contribuyendo a su desarrollo sostenible.

Prof. Erika Briceño, directora proyecto FIC 22-19, Hongos de Lanco: valor del patrimonio etnocultural.

El proyecto beneficia directamente a dos comunidades mapuches en el sector de Malalhue, Lanco: Kilkilko y Puyehue. Estas comunidades están involucradas activamente en la iniciativa. Durante los primeros meses, han participado en diversas actividades, incluyendo charlas y capacitaciones. Además, han llevado a cabo recolecciones de hongos y han participado en jornadas dedicadas a la preparación de platos culinarios. Este enfoque integral promueve no solo el desarrollo de habilidades, sino también la preservación de sus tradiciones culturales.

Escondido entre las plantas podemos observar a los loyos (Butyriboletus loyo), hongo comestible en peligro de extinción.

Los digüeñes (Cyttaria espinosae) son unos de los hongos que invita a la recolección familiar durante la primavera.

 

Algunos de los participantes del proyecto durante el año han innovado en el uso de los hongos recolectados para preparaciones gastronómicas.

El proyecto contempla capacitaciones para los participantes, donde también se genera un espacio de intercambio de conocimientos sobre los hongos comestibles.

Dentro del grupo de los changles (Ramaria spp.), tenemos a Ramaria botrytis. Este grupo de hongos crece en la zona sur del país, principalmente en los meses de otoño.

 

 

 

 

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados