loader image

Proyecto espera impulsar el desarrollo de biocombustibles para aviación

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Iniciativa de la UCSC basada en materia prima residual cuenta con financiamiento ANID, a través del concurso IDeA I+D.

Lignina y aceite vegetal son las materias primas con la que está trabajando el proyecto de combustible sostenible de aviación (SAF, Sustainable Aviation Fuel) que lidera la académica de la Facultad de Ciencias y Directora alterna del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. Laura Azócar, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), a través del concurso IDeA I+D.

“Este proyecto de SAF busca producir combustibles de aviación a partir de aceites residuales de frituras y de lignina (polímero polifenólico que se deposita en las paredes celulares de las células de las plantas), que son dos materias primas disponibles a nivel local, en el caso de la lignina, es un residuo importante en la Región del Biobío a la que se le pude dar mayor valor”, detalló la investigadora.

En el proyecto participan las empresas Ecocopter, que ofrece servicios aéreos de alta complejidad en helicópteros para transporte de pasajeros, carga, off-shore, combate de incendios forestales y traslados aeromédicos, entre otros; y Covemar, empresa de recolección de aceites vegetales usados; además del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA; con el apoyo del programa Vuelo Limpio, que promueve la gestión energética sostenible de la aviación, gestionado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Junta de Aeronáutica Civil.

“Además, nos estamos vinculando con ENAP, que están interesados en poder colaborar con el proyecto, como desarrolladores. Actualmente, estamos haciendo experimentos de producción y ya hay algunos resultados preliminares de un producto líquido de muy buena calidad”, añadió la Dra. Laura Azócar.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.