loader image

Proyecto de investigación MiNSoL: Rumbo a la conquista de la Ciencia del Aprendizaje

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

El Núcleo Milenio MiNSoL, que está enfocado a lograr lo que han denominado la “Ciencia del aprendizaje” ¿de qué se trata y cuál es su enfoque? Nos detalla su director, el Dr. Roberto Ferreira.

El grupo interdisciplinario MiNSoL se encuentra en su segundo año de financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Está conformado por más de 70 personas, que incluyen investigadores adjuntos, jóvenes postdoctorales, estudiantes de doctorado, magíster, asistentes de investigación y estudiantes de pregrado. El equipo se concentra en investigar cómo diversos factores influyen en el proceso de aprendizaje.

El grupo integra la neurociencia, la psicología y la educación con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la Ciencia del Aprendizaje. En este marco, hay tres grandes líneas de trabajo: factores socioafectivos del aprendizaje, factores ambientales del aprendizaje y factores cognitivos y neuronales del aprendizaje. 

Bajo la dirección del núcleo está el Dr. Roberto Ferreira. Para tener una idea de la interdisciplinariedad del director de MiNSoL, es importante considerar su formación académica. Inicialmente, se desempeñó como profesor de inglés y francés. Posteriormente, obtuvo un magíster en lingüística y completó su doctorado en psicología, centrando su línea de investigación en aspectos vinculados estrechamente con la neurociencia. Esta trayectoria formativa diversa y multidisciplinaria le otorga al director una perspectiva y sello único para abordar los temas relacionados con el aprendizaje desde diferentes ángulos y disciplinas.

¿Cómo se alinean los objetivos de MiNSoL con el enfoque interdisciplinario?

En MiNSoL utilizamos métodos y técnicas de investigación de la neurociencia, la psicología y la educación con el fin de entender el aprendizaje en todas sus dimensiones. Nos enfocamos en el aprendizaje de manera genérica, aunque en principio abordamos principalmente el aprendizaje de las matemáticas, el lenguaje y la lectura. Sin embargo, no nos limitamos solo a estas disciplinas, pues también podemos abordar otros aprendizajes. 

¿Qué dimensiones son las que estudian específicamente?

Por un lado, consideramos la dimensión ambiental, donde estudiamos factores como el nivel socioeconómico familiar, el impacto del profesor y la influencia del entorno escolar, entre otras variables ambientales. Por otro lado, investigamos los factores socioafectivos, que incluyen aspectos emocionales como la motivación, la actitud y la ansiedad. Además, nos centramos en los factores cognitivos, relacionados con el procesamiento de la información, como la memoria, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas. Estas últimas nos permiten tomar decisiones y seleccionar información de manera efectiva. Por ejemplo, cuando decidimos qué productos comprar en el supermercado, estamos utilizando las funciones ejecutivas.

Por lo tanto, los factores cognitivos son un componente crucial en el aprendizaje. Por último, abordamos los factores neuronales que se refieren a los aspectos neurobiológicos que influyen en la capacidad de aprender y procesar información nueva. Estos factores se basan en la estructura y función del cerebro y cómo estas características se correlacionan con los procesos de aprendizaje y memoria. 

Desde su visión, entonces, ¿cómo explicamos qué es un aprendizaje?

El aprendizaje se puede definir de diferentes maneras según las disciplinas. Por lo tanto, es un desafío tener una definición que sea universal para todas las disciplinas. Por ejemplo, desde la neurociencia, el aprendizaje se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios del entorno. En el ámbito educativo, el aprendizaje suele definirse como la capacidad para adquirir, comprender y aplicar  nuevos conocimientos. Yo lo definiría como toda experiencia humana que deja una huella, generando un cambio en el individuo que se manifiesta en su conducta y que también deja marcas en el cerebro.

Tu comentario me hizo reflexionar un poco sobre esto, porque en realidad cualquier exposición a nuevo contenido puede generar aprendizaje. Sin embargo, es importante mencionar que necesitamos atención para generar aprendizaje. No es suficiente con simplemente estar expuestos. No basta con escuchar una charla, tenemos que prestar atención para que el aprendizaje se produzca.

¿En qué medida se incorpora y se considera la psicología en la formación pedagógica?

Actualmente, la formación pedagógica se limita principalmente a una exposición de la historia de la psicología, centrándose en figuras reconocidas como Piaget y Vygotsky, que representan solo una fracción de la disciplina. Se omite el estudio de áreas fundamentales de la psicología contemporánea, como la psicología cognitiva y del desarrollo, las cuales están estrechamente vinculadas a la neurociencia cognitiva. Este conocimiento relevante para la educación queda excluido de la formación pedagógica. Aunque se abordan diversas teorías y disciplinas humanísticas, como la filosofía y la historia, se descuida la integración de la psicología y la neurociencia, lo que limita la preparación de los educadores para enfrentar los desafíos actuales en el aula.

¿Qué hitos o logros del primer año de MiNSol usted destacaría?

Durante el primer año de funcionamiento, nuestro centro ha alcanzado importantes hitos y logros. A pesar de los desafíos iniciales inherentes a su establecimiento, el centro ha logrado consolidarse con éxito. Destaco logros significativos como la publicación de 12 artículos científicos en revistas indexadas, así como la organización de un exitoso evento de difusión en la Universidad Católica de Chile, en colaboración con algunas fundaciones, que contó con la participación de más de 1000 profesionales y una audiencia en línea de aproximadamente 1500 personas. Además, MiNSoL ha estado activamente involucrado en la capacitación de profesores en colegios donde lleva a cabo investigaciones, demostrando su compromiso con la comunidad educativa y su impacto en el ámbito académico y práctico.

 

Para concluir, ¿qué es lo que lo motiva en esta área de estudio?

Mira, siempre he sido muy crítico de la educación, ya que soy profesor. La principal motivación detrás de la ciencia del aprendizaje es la necesidad de contar con una ciencia que nutra a la educación, de manera similar a como se utilizan diferentes disciplinas en medicina para abordar problemas de salud. La educación y la medicina son similares en el sentido de que son disciplinas prácticas. Hace unos 100 años, la medicina se encontraba en una situación similar a la educación hoy en día, donde el conocimiento se transmitía entre personas que practicaban una disciplina específica. Es decir, los médicos de entonces no se basaban en la lectura de artículos científicos para obtener conocimiento, sino que compartían su experiencia práctica entre ellos. En educación ocurre algo similar. Actualmente, uno puede estudiar en la universidad, pero al llegar a un colegio, lo que se aprende en la universidad puede ser cuestionado y se sigue el criterio de la experiencia práctica. Cuando un profesor se enfrenta a un problema en el aula, no suele recurrir a la lectura de artículos científicos, sino que consulta a otros colegas más experimentados en busca de orientación.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.