Proyecto de estudiante del Instituto Tecnológico UCSC gana fondo de innovación

85

Iniciativa de Javiera Fuentealba, estudiante de Técnico en Párvulo del IT UCSC Sede Talcahuano, fue seleccionada en el fondo “Idea e Innova” de la Dirección de Innovación.

Javiera Fuentealba, estudiante de Técnico Universitario en Educación de Párvulos del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Sede Talcahuano, fue una de las ganadoras del Fondo «Idea e Innova». Y es que entre los desafíos que enfrentó en su práctica profesional fue dejar un recurso que le pudiera servir a los niños, en particular pensando en aquellos con alguna discapacidad.

Fue así como ideó un juguete sensorial o pequeños muñecos antiestrés moldeables llamados «Squeezable», hechos de materiales no tóxicos, como harina, lana y globo y que le valieron obtener el fondo de innovación. El pequeño juguete estimula los músculos de las manos, permitiendo al usuario liberar tensión. Además, sirve como estimulante que ayuda a la adquisición de aprendizajes y a la concentración en los menores.

Para Javiera Fuentealba este paso es relevante, porque es una propuesta que la ve como un emprendimiento y un apoyo educativo, «ya que fomenta el juego libre, el cual es muy importante en los primeros años de vida, sacándolos de las actividades sumamente escolarizadas, es decir, que los menores estén sentados en mesas y sillas como si fueran estudiantes mayores».

Por eso, Javiera comenzó a buscar algún elemento que los ayudara y elaboró algo similar a los globos rellenos con harina que conoció cuando pequeña, «pero más resistente, con una imagen llamativa y que a Carlos (uno de los párvulos que conoció en su práctica) le gustara. Se lo mostré a mi profesor y le gustó la idea. Me pidió fabricar 35 más». Proyecto que en definitiva le valió obtener el fondo que entrega la Dirección de Innovación UCSC.

Por esa razón, presentó su diseño en la Feria de Emprendedores, donde a Héctor Acuña, Gestor de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de la Innovación de la UCSC, le llamó la atención y se comprometió a contactarla para postular al fondo “Idea e Innova”, lo que finalmente hizo quedando entre los 20 proyectos seleccionados con su proyecto “Squeezable”

Se trata de un juguete sensorial o pequeños muñecos antiestrés moldeables, hechos de materiales no tóxicos, tales como harina, lana y globo, los cuales están creados para estimular los músculos de las manos permitiendo que el liberar tensión se convierta en estimulante que ayude a la adquisición de aprendizajes y a la concentración.

Para Javiera Fuentealba, este paso es relevante, porque es una propuesta que la ve como un emprendimiento y un apoyo educativo, porque fomenta el juego libre, el cual es muy importante en los primeros años de vida, sacándolos de las actividades sumamente escolarizadas, es decir, que los menores estén sentados en mesas y sillas como si fueran estudiantes de educación media, o que puedan generar más estrés en los y las niñas que tengan este tipo de diagnósticos.

Trabajo colaborativo

Juan Carlos Cáceres, académico del área de Administración del IT Talcahuano e integrante de la Mesa de Innovación de la UCSC, indicó que desde el 2018 se viene trabajando con postulaciones a distintos concursos tanto internos como externos en innovación, partiendo en la carrera de Administración, pero se ha ido masificando colaborativamente con otras áreas, como Educación.

“Esto lo hemos llevado también al área Industrial en innovación y emprendimiento desde la Sede Talcahuano. Acá damos charlas, realizamos actividades, invitamos a representantes de algunas empresas y logramos ver en los estudiantes el interés por participar. Se han presentado 25 proyectos a concursos nacionales de innovación, lo que demuestra una mayor inclinación por continuar en esta línea, junto a la entrega de herramientas para que sigan aprendiendo”, afirmó.