loader image

Proyecto Centinela y muñeco Lucas acaparan atención en Congreso Futuro Santiago

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Durante la semana, Casa de Estudios muestra sus proyectos de innovación en el Centro de Extensión Instituto Nacional de la capital.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) ha sido una de las instituciones participantes de la feria de innovación de Congreso Futuro que se desarrolla en el Centro de Extensión Instituto Nacional (Ceina) en Santiago y que ha llamado la atención con sus capacidades en innovación, además de proyectos que ha incubado y apoyado a nivel institucional.

Tal es el caso del dispositivo de simulación clínica de respuesta empática llamado Lucas, un muñeco confeccionado de goma y espuma que es capaz de interactuar como si fuera un niño real desarrollado por académicos de Ciencias de la Enfermería de la Facultad de Medicina, y el Centro de Vigilancia de Aguas Residuales Centinela Biobío, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y Essbio, en asociación con Biodiversa y Corthorn Health.

Alto impacto de muñeco Lucas

Sobre Lucas, Jair Bustos, encargado del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina e integrante del equipo que desarrolló esta tecnología, comentó que ha generado un alto impacto en los concurrentes al Congreso Futuro, porque no se esperan que algo análogo, que esta interacción uno a uno, genere esta emoción en ellos.

“La mayoría se presentaba nerviosa o se asustaban al momento de verlo interactuar, pero posteriormente caían en esta simulación de interactuar con un niño de verdad. La percepción de varios es que agradecían que se pudieran dar estas instancias del cuidado y de cómo poder entrenar habilidades en los niños. Muchos del área de la pedagogía, del ámbito empresarial también estaban impresionados y, lógicamente, el de la de educación superior en cuanto a la salud”, expresó el académico.

A su vez, Felipe Jil, académico del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile e integrante de Openics, y quien visitó el stand de la UCSC, valoró a Lucas al señalar que una tecnología muy novedosa y sencilla, lo que lo hace fácilmente escalable. “Creo que se puede utilizar de manera muy fácil en varias instituciones educativas, sobre todo en el ámbito de la salud, que es el área donde yo trabajo actualmente. Es un tipo de diseño que no había visto. Nosotros en la universidad trabajamos harto con pacientes simulados, que son actores con los que interactuamos en tiempo real, y también algunos fantomas, pero que no están necesariamente interactuando de manera tan activa. Este caso es distinto al igual que la interacción que hay con el paciente simulado”, destacó.

Mientras que Marlene Quiñones, dirigente sindical, indicó que encontró maravilloso a Lucas y la feria, que es muy interesante porque conocer a Lucas la consideró como una tecnología distinta. “Lo que más me gustó es la forma en la que los niños con una condición distinta pueden aprender y tener incentivos. Me pareció interesante el stand de la UCSC, es súper interactivo, mi hijo lo encontró entretenido y divertido compartir”.

Estudio de aguas residuales

Nicole Valenzuela, gerenta del proyecto Centinela, sostuvo que le ha llamado mucho la atención, y a la vez alegría, el interés que han presentado los estudiantes en la iniciativa. “Han encontrado que es muy interesante, que es muy completo. Además, han encontrado maravilloso el hecho de que podamos detectar patógenos y sustancias desde las aguas residuales, que es algo del futuro. Es decir, llama a que convirtamos en ciudades inteligentes, donde podamos obtener información desde las aguas residuales y podamos transmitirla a las autoridades”, subrayó.

En tanto, Nicolás Ortega, estudiante del Internado Nacional Barros Arana, se mostró muy interesado en Centinela tras conocer la iniciativa, pues es algo que andaba buscando y es lo que quiere centrar su formación futura. “Me llamó mucho la atención que pudieran detectar cosas hasta dos semanas antes solo de los residuos del cuerpo y de las aguas residuales”, apreció.

Mientras que Lucas Pino, estudiante de Ingeniería Comercial con Mención Administración de Empresa, consideró interesante, completo e integrador a Centinela. “Me gustó el hecho de que fuese un poquito triestamental, en el sentido de que mezcla mucho la parte privada, mezcla la parte académica y el sentido gubernamental que tiene algo para inspirar al gobierno de que adquiera esto. Eso de verdad que es espectacular, yo lo encuentro esperanzador”, remarcó.

Para mañana está contemplada la tercera jornada de Congreso Futuro, donde la UCSC seguirá mostrando sus capacidades, en especial, las del Doctorado en Inteligencia Artificial y el Centro de Energía.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados