loader image

Prosalud UCSC logró primer lugar en Congreso Internacional de Promoción de la Salud

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Grupo multidisciplinario alcanzó este logro por su proyecto denominado “Valoración de video animado, sentido de pertenencia un activo en salud de una zona costera”.

Gracias a su esfuerzo y dedicación,  el equipo Prosalud UCSC obtuvo el primer lugar en la categoría de investigación por su trabajo titulado “Valoración de video animado, sentido de pertenencia, un activo en salud de una zona costera”, durante el II Congreso Internacional de Promoción de la Salud: nuevos desafíos y aportes desde la salutogénesis y el modelo de activos para la salud, realizado en la Universidad de Concepción (UdeC).

El equipo conformado por Jacqueline Ibarra, Dr. Felipe Albarrán, Mariel Lobos y Dra. Gladys Contreras, desarrolló el proyecto conocido como “Pescando Ideas”, un videograma que pretende fortalecer y potenciar la prevención de enfermedades en comunidades costeras y que aborda temas como actividad física, salud mental, resiliencia, además de patologías cardiovasculares y complejas como el cáncer.

La temática aborda la historia de una profesora que llega junto a sus estudiantes a Caleta Lenga para conocer el lugar, la historia  y a sus habitantes. En el lugar, se encuentran con un pescador artesanal llamado “Don Pedro”, quien es uno de los primeros habitantes de la caleta, y que a su vez los invita a conocer y aprender más de esta localidad. A lo largo de la historia, la profesora y sus estudiantes entregan información relevante y de forma clara sobre la salud y sus cuidados.

Valoración de la caleta

El sentido de pertenencia fue lo que llevó al equipo a alcanzar el primer lugar en este relevante encuentro. Jacqueline Ibarra indicó que “los habitantes de Lenga valoraron su caleta, entonces cuando vieron este video donde sale la historia de cómo se generó el lugar, fue significativo para ellos para seguir cuidando su entorno y agradecer el espacio donde nacieron, en que sienten privilegiados, por la naturaleza, el mar, la península y las aves”.

A su vez, Mariel Lobos comentó que “el galardón es muy importante para todos, pues se trata de un trabajo realizado con mucho cariño. Como equipo de promoción de la salud y prevención de enfermedades, manejamos esto de una manera lo más pedagógica posible para llegar a la comunidad. Ha tenido un impacto tan bonito que la verdad que ha sido muy gratificante en lo personal y también como equipo”.

En tanto, el Dr. Felipe Albarrán enfatizó que “hay un equipo interdisciplinario detrás, integrado por académicos de distintas facultades que obviamente ha enriquecido el proceso de trabajo, siendo lo más significativo el hecho de que han llegado a una comunidad considerando obviamente el diagnóstico de sus necesidades, más que lo que querían hacer con ellas”.

Trabajo colaborativo

La Dra. Gladys Contreras apreció, por su parte, el trabajo de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación, porque les facilita los procesos. “Ellos son especialistas y técnicos, entonces en todo este proceso, ellos cumplen un rol importante para este equipo y para otros en la institución”.

Asimismo, la académica reforzó la labor al señalar “que debemos seguir desarrollando otras nuevas ideas que estén asociadas a los focos que el Núcleo Científico Tecnológico ha definido como prioritaria. Por lo tanto, ahora se vienen desafíos y seguir abriéndonos a nuevas temáticas que promocionen la salud, que es el foco de nuestro grupo de trabajo”.

 

Mientras que, Cristina Donoso, gestora tecnológica de Innovación y Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia Tecnológica, afirmó que «la simplicidad y claridad narrativa son las mayores fortalezas de esta iniciativa, consolidándose como una valiosa contribución en el ámbito de la prevención de enfermedades. Pescando Ideas logra transmitir aspectos esenciales para la prevención de enfermedades de manera accesible, situándose en un contexto real y cercano, como lo es Caleta Lenga.

«Las aplicaciones prácticas se extienden a municipalidades, entidades sociales, escuelas y también podría trascender a otros escenarios,  para fortalecer y potenciar la prevención de enfermedades en comunidades costeras”, agregó.

Los próximos desafíos de Prosalud UCSC es expandir su tarea hasta Punta Lavapié, en la provincia de Arauco, un desafío mayor al ser un sector lejano y se suma Santa Juana, donde también levantarán una necesidad, pese a no ser una zona costera.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados