loader image

Proponen medida para mitigar avance de anémona invasora que afecta a fondos marinos de localidades de Los Lagos

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Es parte del proyecto “Estudio de la ecología, gestión y manejo de la anémona de mar del género Metridium en las localidades de Maullín y Carelmapu”.

Camila Muñoz Gonzalez, Periodista.- Las especies invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el planeta, generando también importantes efectos negativos sobre sectores productivos, la infraestructura y la salud de las personas.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, la posibilidad de que una invasión biológica sea exitosa depende de tres grupos de condiciones. En primer lugar, de las características propias de la especie exótica (invasividad de la especie); en segundo lugar, del estado o susceptibilidad del ecosistema receptor (invasibilidad del sitio); y, por último, de la intensidad o cantidad de individuos exóticos que están llegando, es decir, de lo que se conoce como presión de propágulos.

En el caso de la anémona Metridium senile, nativa del hemisferio norte, ha sido catalogada como especie invasora en la costa chilena dada su alta agresividad.

Es más, dicha especie es responsable de la ocupación de grandes extensiones de sustrato bentónico, lo cual a su vez es una amenaza para especies de importancia comercial como los erizos de mar.

En Carelmapu, localidad pesquera ubicada en la Región de Los Lagos -una de las áreas de estudio del Programa de Investigación Pesquera de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, ha aumentado su cobertura desde un 5% en 2016 a un 50% aproximadamente en 2021.

Su alta jerarquía competitiva está basada en su rápida proliferación por fragmentación de su disco basal (reproducción asexual) y por su agresividad, ya que se ha reportado que usa sus tentáculos especializados que incluso pueden dañar a otras anémonas.

Se ha observado también que M. senile ‘sofoca’ a la mayoría de los nuevos reclutas deslizándose sobre ellos con su disco pedal, matando a todos los demás ocupantes y generando así aumento del espacio libre que luego es ocupado por ella.

Ante esta realidad, en conjunto con las comunidades pesqueras asociadas al proyecto FIPA N°2021-36 «Estudio de la ecología, gestión y manejo de la anémona de mar del género Metridium en las localidades de Maullín y Carelmapu en la Región de Los Lagos», se propuso -como una posible medida de mitigación- evaluar la opción de repoblar con cholgas y otros mitílidos para generar sustrato alternativo.

¿Por qué se decidió mitigar repoblando con mitílidos?

Los mitílidos o “choritos” son moluscos bivalvos conocidos como ingenieros ecosistémicos, ya que se agregan en el fondo o bentos marinos para otorgar sustrato y protección a otras especies; y como colonizadores primarios de sustratos duros y filamentosos en estuarios y áreas costeras.

El sur de Chile tiene una rica diversidad de mitílidos que son importantes formadores de hábitat, lo que hace que sean una opción real para la restauración de bancos explotados. Por ejemplo, se ha reportado que asociados a bancos de Aulacomya atra (“cholga”) se han registrado más de 100 especies distintas.

Ante esta alternativa, el Sindicato de Pescadores Artesanales ASTIMAR de Astilleros (Maullín) solicitó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura la autorización de experimento de repoblamiento en el área de manejo de recursos bentónicos denominada Lenqui Punta Santa Teresa, en la Región de Los Lagos, siguiendo la normativa referida a la Ley de Pesca y Acuicultura y sus respectivos reglamentos.

Tras la revisión formal y luego de su aprobación, tanto el equipo del Programa de Investigación Pesquera de la UACh como los pescadores de ASTIMAR procedieron a la implementación de tres cuadrantes de 5x5M cubiertos con mitílidos (A. atra de preferencia), los cuales fueron adquiridos en centros de cultivo y fueron trasladados a la zona de Astilleros en sus respectivas cuerdas de cultivo.

Allí se realizaron filmaciones submarinas, que se repetirán para ir monitoreando el experimento.

De momento se espera que M. senile compita con los mitílidos, ya que por su capacidad de desplazamiento podría colonizar el sustrato de las conchas de mitílidos. Además, considerando que los mitílidos forman un sustrato complejo, se espera que a lo largo del período de muestreo otras especies puedan colonizar el “nuevo sustrato”, incluyendo el asentamiento de nuevas especies bentónicas.

Durante el proyecto se evaluará continuar con el seguimiento de esta experiencia al menos dos veces al año por los siguientes 36 meses, en caso de que los mitílidos persistan.

Referencias

  • Borthagary, A.I. & A. Carranza 2007. Mussels as ecosystem engineers: Their contribution to species richness in a rocky littoral community. Acta Oecol. 31: 243-250.
  • Buschbaum, C., S. Dittmann, J. Hong, I. Hwang, M. Strasser, M. Thiel, N. Valdivia, S. Yoon & K. Reise. 2009. Mytilid mussels: global habitat engineering in coastal sediments. Helgoland Mar. Res. 63: 47-58.
  • Carranza A., Defeo O., Beck M., Castilla J.C. (2009) Linking fisheries management and conservation in bioengineering species: the case of South American mussels (Mytilidae). Reviews in Fish Biology and Fisheries, 19, 349–366.
  • Nelson ML, Craig SF. 2011. Role of the sea anemone Metridium senile in structuring a developing subtidal fouling community. Mar Ecol Prog Ser 421:139-149. https://doi.org/10.3354/meps08838
  • Purcell, J. E. 1977. The diet of large and small individuals of Metridium senile. Bull. S. Cal. Acad. Sci. 76, 168-172.
  • Sebens, K. 1985. The Ecology of the Rocky Subtidal Zone. American Scientist – AMER SCI. 73. 548-557. Silva et al. 1998.
  • Sepulveda R. D., Camus P. A., Moreno C. A. 2016. Diversity of faunal assemblages associated with ribbed mussel beds along the South American coast: Relative roles of biogeography and bioengineering.
  • https://especies-exoticas.mma.gob.cl/

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas