Programa piloto busca fortalecer competencias científicas en preescolares de la Región de Los Lagos

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Se recibieron un total de 160 postulaciones a nivel regional. Los participantes seleccionados por el equipo de Comunidad Escolar del Proyecto Explora Los Lagos desarrollarán actividades prácticas y teóricas de agosto a noviembre de este año.

Despertar la curiosidad en niñas y niños, mediante la exploración de su entorno a través de la indagación en temáticas relacionadas a plantas y animales, es lo que busca la capacitación online sobre el Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE en el que participarán 74 educadoras, asistentes, técnicos de Educación Parvularia y educadoras Diferenciales de la Región de Los Lagos durante este 2020.

La iniciativa creada por el Programa Explora y desarrollada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, contará con la participación de profesionales de la educación provenientes de 29 establecimientos educacionales de las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue.

De esta forma, están representadas 15 comunas del territorio, como, las comunas de Ancud, Dalcahue, Chonchi, Quinchao, Quellón, Osorno, Puerto Octay, Río Negro, Maullín, Frutillar, Los Muermos, Cochamó, Calbuco, Fresia y Puerto Montt.

El Programa es una apuesta metodológica que busca acercar a las niñas y los niños a competencias científicas que serán fundamentales para propiciar un desarrollo cognitivo y emocional, no solo en el ámbito de la ciencia, sino en todas las áreas de su vida.

Para dar el vamos a esta iniciativa, se realizó la ceremonia de bienvenida a través de la plataforma Zoom a quienes decidieron formar parte de este importante desafío. En la instancia, estuvo presente Marcela Colombres, directora del Programa Explora, quien entregó unas palabras a los participantes.

“Para nosotros el Programa de Indagación para Primeras Edades es el motor esencial del Programa Explora porque marca el inicio del desarrollo de competencias científicas en niñas y niños a temprana edad que ya son curiosos de manera innata en esta etapa. Esperamos que las educadoras sean guías efectivas, empáticas y mediadoras en estos procesos de reflexión y poder también propiciar la colaboración entre ellas y ellos”.

Colombres explicó que “a veces hablamos de las competencias científicas que se usarán en el futuro, pero el alma del Programa Explora busca que estas competencias se desarrollen y se usen en el día a día. No estamos pensando en el futuro de los niños, sino en el hoy”.

Por su parte, María Francisca Moreno, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en representación de la Vicerrectora Dra. Daniela Vera de UACh Sede Puerto Montt, manifestó sus saludos a los presentes y realzó la iniciativa.

“Se valora la posibilidad de integrar conocimiento y experiencias desde las distintas trayectorias como profesionales de la educación, por tanto, se espera que entre todas desde su visión y sus propias experiencias puedan contribuir a este camino que están iniciando. Destaco el objetivo del Programa y que también esté alineado con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia vigente, las que se fundan desde un enfoque de derecho. En este sentido, también resalto la posibilidad de ofrecer oportunidades de aprendizaje para todos los niños y las niñas desde la perspectiva siempre de calidad, lo que va implicar formar ciudadanas y ciudadanos con un espíritu reflexivo, crítico y analítico, pero también estético para comprender la realidad. Les deseo todo el éxito en este proceso de aprendizaje”, aseveró Moreno.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, explicó que “debido a la contingencia sanitaria producto del COVID-19, los participantes serán parte de este proceso de capacitación de forma online y las actividades serán adaptadas por el equipo Explora Los Lagos y las participantes, para ser implementadas por las familias en sus hogares. Invitamos a las educadoras/es a movilizarse y motivarse con estas experiencias de aprendizaje científico que les permitirá vivenciar las ciencias y la tecnología y además desarrollar en sus educandos competencias para enfrentar los desafíos que implica vivir en el siglo XXI”.

El programa está dividido en dos módulos que tienen 7 actividades cada uno para realizar con niñas y niños desde medio mayor a segundo nivel de transición.

Los participantes desarrollarán actividades teóricas y prácticas y recibirán para la ejecución de sus talleres un Manual de implementación y un Kit de materiales que incluye los insumos necesarios para la realización de cada actividad.

Mayor información en https://www.explora.cl/lagos/