loader image

Programa de Investigación Pesquera UACh participó en conversatorio que abordó necesidades y desafíos de la primera área protegida de Los Ríos

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
[tiempo_lectura]

Una interesante discusión presentó el conversatorio virtual titulado “Primera área protegida para Los Ríos: las necesidades y desafíos de un proceso colaborativo y participativo”; convocado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Los Ríos y conducido por la Universidad Austral de Chile (UACh) y la ONG Conectar para Conservar.

La actividad se desarrolló a través de Zoom y reunió a distintos gestores públicos y privados de la pesca artesanal; micro, pequeños y medianos empresarios; dirigentes de gremios y organizaciones de base del territorio entre Corral  y La Unión.

El objetivo de la reunión fue, junto con presentar el proyecto “Gestión del espacio costero de Los Ríos» que ejecuta la UACh y la ONG Conectar para Conservar, socializar la importancia y necesidad de implementar un modelo de gestión de AMCP para la Región de Los Ríos y dialogar sobre el futuro de la pesca artesanal en relación a esta iniciativa de protección y uso sostenible, así como a las posibilidades de diversificación productiva.

Entre los expositores estuvieron Ángel Beroiza, CRDP; Carlos Molinet, director Proyecto AMC Los Ríos; Marco Ide, FIPA SUR; Alfredo Almonacid, director ONG Conectar para Conservar; Margarita Huala, presidenta Comunidad Indígena We Llanca Milla Nueva Perla Dorada; y Adela Arriaza, representante comunidad Chaihuin.

El director del proyecto, Dr. Carlos Molinet, valoró la iniciativa impulsada por la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos y destacó la participación de representantes que habitan y explotan el territorio costero de esta región: “Fue muy enriquecedor conocer de primera fuente el sentir de quienes habitan el borde costero, me sentí honrado de estar en un conversatorio con ellos”.

Además, el académico e investigador de la Universidad Austral de Chile destacó el liderazgo de «la ONG Conectar para Conservar en esta iniciativa y su compromiso con el desarrollo sustentable de este territorio».

Una vez finalizadas las exposiciones programadas, se dio paso a una breve discusión donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar comentarios, preguntas y/o aclarar dudas, para concluir con las reflexiones finales de los ponentes.

Quienes estén interesando en revisar el seminario virtual, favor hace clic en el siguiente enlace.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas