loader image

Programa AportaCiencias celebra la ciencia en ceremonia de cierre

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Con un conversatorio sobre comunicación de las ciencias, el Programa AportaCiencias finaliza dos años de ejecución de la iniciativa que desarrolló y exploró la ciencia junto a sesenta niñas, niños y jóvenes de la región de Aysén.

En el marco del cierre del Programa AportaCiencias, una iniciativa impulsada por el Campus Patagonia UACh y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén, el 7 de julio se realizó una ceremonia en el Museo Regional de Aysén que reunió a niñas, niños y jóvenes junto a sus familiares y docentes de la Región.

AportaCiencias es un proyecto de aprendizaje informal, estratégico y disruptivo para el desarrollo de habilidades en ciencias que busca estimular la interacción con la comunidad científica y una formación ciudadana en ciencias con vocación por el territorio.

Comunicando aporto

En busca de celebrar los dos años de ejecución del Programa, la ceremonia contó con diversas actividades, entre estas el conversatorio “Comunicando aporto” a cargo de Macarena Rojas, bióloga, máster en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Chile y comunicadora de Ciencias, junto con Catalina Silva, activista por la acción climática, estudiante de Biología Ambiental en la Universidad de Chile y co-fundadora de “1000 Acciones por un Cambio”.

El conversatorio destacó el rol de la comunicación de las ciencias en un contexto local y global. Al respecto Marisol Barría, directora de AportaCiencias, señaló: “Así como las ciencias son necesarias para el desarrollo de la sociedad, avanzar hacia una comunicación de las ciencias más atractiva y efectiva es fundamental para que el conocimiento científico sea accesible a las personas, potenciando su apropiación y el desarrollo del pensamiento científico que contribuya a una comunidad más informada y con argumentos para la toma de decisiones”.

AportaCiencias en el territorio

 Tras el conversatorio “Comunicando aporto” la ceremonia contó con un reconocimiento de las y los participantes del Programa junto a sus familias y la comunidad docente.

Miguel Pérez, apoderado de Gabriela Pérez participante del Programa, comentó: “Durante la pandemia como familia estábamos complicados con el tiempo, las clases y las conexiones, y AportaCiencias fue un bálsamo, se adaptó y motivó a las y los niños con un importante enfoque de género.

Yo vi a mi hija motivada y apasionada cada vez que participaba en las actividades del Programa y he visto cómo ha ido afianzando su interés por las ciencias. Estamos muy orgullosos de estar hoy acá y cerrar este ciclo, sabemos que se abren muchas oportunidades para ella”.

Respecto a su participación en el Programa Nelson De la Hoz, estudiante de enseñanza básica y participante de AportaCiencias, afirmó: “Me gustó mucho participar del Programa. En un momento nos enviaron a nuestras casas un kit tecnológico para trabajar y fue genial, nos brindaron mucho material, apoyo y nos enseñaron a utilizar los materiales”.

Ciencia colaborativa para los nuevos tiempos

 El desarrollo del Programa AportaCiencias marca un hito en la forma de hacer y mirar las ciencias en espacios de aprendizaje informal y en contextos virtuales donde el enfoque territorial y social se evidenció desde el diseño de cada experiencia y su fuerte carácter colaborativo.

“Este fue mi primer acercamiento a las ciencias, y quiero destacar el espíritu de colaboración del Programa y entre nuestros compañeros y tutores. Me abrió una puerta al mundo de la investigación y las ciencias que ahora me encanta y que quiero seguir en él a partir de esta experiencia de AportaCiencias”, indicó Ignacia Núñez, estudiante de enseñanza media y participante del Programa.

Respecto a esto, Marisol Barría concluyó: “El sentido de trabajo colaborativo y comunidad estuvo presente en cada espacio donde interactuamos con niños, niñas y jóvenes de establecimientos de las comunas de Coyhaique, Aysén, Cisnes y Villa O’Higgins, junto a la comunidad científica e instituciones que nos apoyaron en este camino que fue muy exitoso. Ahora el Programa se proyecta en cada uno de los niños, niñas y jóvenes que fueron parte de esta iniciativa y esperamos ver cómo ponen en práctica los aprendizajes alcanzados en esta experiencia, transformándose en agentes de cambio dentro de sus comunidades: Ustedes son ahora AportaCiencias en el territorio”.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados