loader image

Profesores Flavio Salazar y Alejandro Valdivia se integran a la Academia Chilena de Ciencias

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Flavio Salazar, Doctor en Ciencias Médicas del Instituto Karolinska y profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y Alejandro Valdivia, Ph.D en Física por la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y profesor titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, se sumaron de manera oficial a la Academia Chilena de Ciencias. En las respectivas ceremonias de incorporación, el organismo reconoció el mérito y aportes sustanciales al conocimiento científico nacional de ambos profesores de la Casa de Bello.

Comunicaciones U de Chile.- La ceremonia de incorporación del profesor Flavio Salazar se realizó este miércoles 25 de octubre en la sede de la Academia Chilena de Ciencias. La actividad fue presidida por la doctora María Cecilia Hidalgo, presidenta de la institución, y contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el decano de la Facultad de Medicina del plantel, Miguel O’Ryan; el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Juan Diego Maya; el director de Investigación de la Facultad de Medicina, doctor Leandro Carreño; el director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Eduardo Tobar; entre otros académicos.

La Dra. María Cecilia Hidalgo expresó su satisfacción por el ingreso del profesor Salazar a la Academia. “La trayectoria y contribuciones del Dr. Salazar en el campo de la inmunología tumoral son un ejemplo de excelencia en la investigación científica. Su ingreso enriquece el valioso legado de conocimiento que la Academia representa”, afirmó.

Los honores comenzaron con las palabras del doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y miembro de la Academia de Ciencias, quien fue el encargado de recibir como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias al doctor Flavio Salazar. En su discurso, repasó la historia del académico desde su época de estudiante hasta la actualidad, destacando su carisma y solidaridad.

Por otra parte, recalcó su aporte científico relacionado a la investigación de las células dendríticas, donde “pudo hacer aportes importantes en trabajos científicos sustentados en publicaciones, y también con una permanente comunicación de la ciencia al medio externo, que es algo sumamente necesario para que la ciudadanía, autoridades y tomadores de decisiones puedan invertir en ciencia”. También resaltó la importancia que han tenido sus publicaciones científicas a nivel mundial. “Flavio tiene un pilar científico sólido, que se caracteriza por publicaciones en revistas científicas de muy alto impacto, donde ha sido citado muchísimo por diferentes investigadores del mundo, en términos del rol de las citoquinas en cómo el cáncer puede evadir la respuesta inmune; descripción de nuevos antígenos en un cáncer tan complejo como el melanoma, entre tantas otras cosas”, destacó el doctor Kalergis.

En su intervención, el profesor Kalergis destacó, además, las labores del doctor Flavio Salazar como ministro de Estado; su rol de director en el Instituto Milenio; la presidencia que ejerció en la Asociación Latinoamericana de Inmunología; su aporte a la creación del emprendimiento llamado Oncobiomed, “el cual ha sido clave para poder trasladar la tecnología desarrollada a través de la investigación científica a la Universidad de Chile”, entre muchas otras cosas.

“La investigación biomédica traslacional para una nueva estrategia de desarrollo” se tituló el discurso de incorporación a la Academia Chilena de Ciencias del doctor Flavio Salazar, quien partió agradeciendo a la institución por este nombramiento. “Cuando uno es científico, lo que uno más valora —a pesar de que la gente muchas veces no se lo cree— más que el éxito, es el reconocimiento de sus pares. Nos gusta que, quienes nosotros admiramos, nos reconozcan como uno de ellos. Es por esto que me siento realmente orgulloso y agradecido de pertenecer a la Academia”.

Durante su discurso, el profesor titular del ICBM de la U. de Chile recalcó su visión acerca de la actualidad científica en nuestro país. “Actualmente, al igual que cuando fui parte de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, sigo convencido de que Chile tiene que trasladarse desde la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento”, expresó. Asimismo, destacó la importancia de que Chile invierta más en ciencias, y relevó la necesidad de que busquen “nuevas formas de productividad, que se relacionen a la economía circular (…) que permita tener, con menos desgaste medioambiental y social, un mejor vivir para las personas”.

Luego de realizar un recorrido sobre la metodología y descubrimientos realizados en sus investigaciones sobre el cáncer, así como los cambios legislativos que han permitido la incorporación de empresas asociadas a los estudios, el doctor Flavio Salazar se orientó hacia el futuro de la ciencia chilena, mencionando que “esto (la sociedad del conocimiento) lo podemos construir siempre y cuando lo hagamos entre todos, respetando cada una de las visiones, y colaborando. Creo que la colaboración es la clave para poder tener éxito o, por lo menos, para mantener el sueño. No podemos no intentarlo, siempre tenemos que intentarlo”, concluyó.

Incorporación del profesor Alejandro Valdivia

El pasado miércoles 11 de octubre, en tanto, a través de una sesión pública híbrida, la Academia Chilena de Ciencias dio la bienvenida como miembro correspondiente al Dr. Alejandro Valdivia, profesor titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Su selección e ingreso fue el resultado de un meticuloso proceso de análisis, donde se evaluó detalladamente su trayectoria, prestigio, la calidad de sus investigaciones, así como su destacada contribución a la formación de nuevos científicos.

En la ocasión, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo indicó que “la incorporación del Dr. Alejandro Valdivia a nuestra Academia es motivo de gran satisfacción. Su destacada trayectoria y contribuciones en el campo de la física son un invaluable aporte para la comunidad científica chilena. Estamos seguros de que su experiencia enriquecerá aún más nuestro compromiso con el avance científico en el país. Damos la más cordial bienvenida al Dr. Valdivia y esperamos colaborar juntos en la promoción y desarrollo de la ciencia en Chile”.

El Dr. Valdivia, es poseedor de un Ph.D. en Física otorgado por la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y también cuenta con un postdoctorado en la NASA. Actualmente, ostenta el cargo de profesor titular en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Su experiencia y contribuciones abarcan diversas áreas, desde la física del plasma y fenómenos no lineales hasta la teoría del caos, sistemas complejos, astrofísica y física en general. Además, ha dejado una huella significativa en el ámbito editorial y como revisor de proyectos a nivel internacional.

El académico fue recibido por el Dr. Miguel Kiwi, miembro de número, Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico también del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile. “Sistemas complejos, un paradigma para enfrentar desafíos de la sociedad” fue el título de la charla de incorporación a la Academia. “Ha sido una gran experiencia, es bien interesante compartir con los demás miembros (de número o correspondientes). Creo que la Academia es un gran lugar para tratar de hacer cambios en las políticas públicas relacionadas con la ciencia”, señaló en la instancia sobre su nombramiento. Comentó, asimismo, que tiene como objetivo seguir trabajando duro para producir ciencia de primer nivel y continuar entrenando a las nuevas generaciones.

El investigador ha recibido múltiples distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo el premio al “Mejor Paper”, conferido por la Sociedad para la Geología Aplicada a los Depósitos Minerales (SGA), y el prestigioso premio “Juan Tavera”, de la Asociación Chilena de Geólogos Profesionales, en reconocimiento a su destacada labor como geólogo. Asimismo, ha sido invitado a formar parte del selecto grupo de expertos en clima espacial “Space Weather Expert Group” del Comité de Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (COPOUS).

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.