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Profesores de escuelas rurales aprendieron de fauna marina del sur de Chile a través de la indagación científica

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
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De distintos puntos de la Región de Los Ríos, profesores de establecimientos educacionales rurales participaron del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC)

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile. En una jornada con viento, frío, lluvia y un tímido sol, pero con mucho entusiasmo por aprender, educadoras y docentes de escuelas rurales de la Región de Los Ríos, participaron de una salida pedagógica en la playa La Misión, en la costa valdiviana. Esta actividad estuvo en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad Austral de Chile (UACh), para ejecutar el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).

El programa ICEC busca que los profesores desarrollen competencias para el diseño e implementación de clases de ciencias utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico. En particular, el presente curso denominado Curso De Indagación Científica para la Educación en Ciencia en Contexto Rural Multigrado tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional de educadoras y docentes a través de la formación en indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para la enseñanza de la ciencia en escuelas rurales multigrado de la Región de Los Ríos.

Provistos de palas, pinzas y coladores, un manual de terreno, una guía para explorar y reconocer numerosas especies animales que habitan en las costas del sur de Chile, proporcionado por Ocenósfera, los docentes y educadoras, levantaron rocas, excavaron en la arena, se metieron al mar, determinando las distintas especies.

Caracoles, anémonas, esponjas, lapas, chitones, choritos, cangrejos y jaibas, fueron algunas de las especies que lograron encontrar. “Yo me maravillo con todo esto. Me imagino cómo podrá ser para mis alumnos, que viven casi en la cordillera.  Estos aprendizajes se podrían llevar al caso de los bosques nativos, pero, para mí, lo que más me interesa es despertar la curiosidad de investigar, de aprender, de buscar de ver lo que otras personas no ven”, comentó la profesora de la zona de Neltume, Irma Valdez.

     Finalizada la actividad, el académico de la UACh, Alejandro Bravo expresó la importancia del enfoque indagatorio, “Permite pensar las cosas. Cuando uno propone una hipótesis tiene que ver la forma de probarla o rechazarla, pero la idea que ese rechazo o aceptación no sea algo emocional, sino basado en datos verdaderos y comprobables. La ciencia ayuda mucho a tomar buenas decisiones, fundamentadas eso es fundamental en los niños”. Destacó además que es muy importante que lo aprendido sea traspasado a los estudiantes, porque les servirá para que se pregunten, vean las maneras de buscar una respuesta, “eso les ayudará para la vida, de buscar la información para enfrentar la vida y los problemas”, concluyó.

Cabe destacar que el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias en la Universidad Austral de Chile (ICEC-UACh), tuvo su primera versión en el año 2015 y a la fecha ha graduado cerca de 100 docentes, divididos en tres cohortes y una de profundización en problemáticas socio- científicas de contingencia local.

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