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Profesor Nicolás Figueroa se adjudicó FONDECYT Regular 2019

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
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El proyecto “Information acquisition in mechanism design and disclosure games” del académico del Instituto de Economía UC Nicolás Figueroa fue seleccionado en el concurso Fondecyt Regular 2019, que este año aprobó a solo 14 de las 56 iniciativas que se presentaron. Cabe destacar que 3 de estos 16 seleccionados corresponden a la Facultad de Ciencia Económicas y Administrativas UC.

“Estamos muy felices que Nicolás Figueroa se haya ganado el Fondecyt Regular 2019, lo que se agrega a los 6 profesores que ya son investigadores principales en proyecto Fondecyt Regular. Eso demuestra la calidad de la investigación que hacen los profesores del Instituto de Economía. También felicitamos al profesor Hugo Silva que participa como co-investigadores en otro proyecto ganador”, comentó Jeanne Lafortune, directora de Investigación del Instituto de Economía UC, quien también participará como co-investigadora del proyecto “Explaining Household Savings Decisions in Two Latin American Countries”, liderado por el director de Investigación de la Escuela de Administración UC, José Tessada.

¿Cómo adquieren información los agentes económicos? Los mecanismos donde posteriormente utilizan esta información, ¿cómo afectan esta decisión?, son las preguntas que busca responder el proyecto del profesor Figueroa, quien trabajará junto al profesor de la Escuela de Gobierno UC Kenzo Asahi. “Por ejemplo, en el sistema de admisión escolar los padres deben, de forma costosa, aprender respecto a los colegios, sus características, su proyecto escolar, etc., y en la práctica es imposible aprender de todos los colegios de la ciudad. Con esta información, los padres deben rankear colegios en un algoritmo, pero ¿cuánto tiempo van a gastar adquiriendo información?”, señaló el académico respecto a su investigación.

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