loader image

Profesor especialista en biogénesis realiza estadía de investigación en la USM

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Por más de 15 años el académico coreano ha realizado colaboraciones con el profesor Claudio Dib, perteneciente al Departamento de Física de la casa de estudios.

Rebeca Guerrero, Comunicaciones USM.- Con el objetivo de desarrollar una investigación en conjunto e identificar futuras colaboraciones, es que el profesor Choong Sun Kim, perteneciente al del Departamento de Física de la Universidad de Yonsei de Seoul, Korea, visitó por un periodo de dos meses la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del proyecto institucional «Modalidad de Estadías Cortas de Investigación (MEC USM)”.

“Corea y Chile son países que están muy alejados y tenemos horarios y estaciones muy diferentes, pero estamos conectados a través de la ciencia y las colaboraciones. Tenemos desafíos que no podemos resolver de forma singular, sino que trabajando en conjunto, ya que son grandes y es necesario abordarlos en corto tiempo”, señaló el profesor Kim.

Por su parte, Claudio Dib, profesor del Departamento de Física y contraparte del profesor Kim en nuestra universidad por más de 15 años, destacó la importancia de las estadías de investigación en el país y en la casa de estudios.

“Para quienes tenemos colaboraciones activas en el extranjero, tener la posibilidad de que los colegas puedan venir a realizar una estadía es muy valioso hay temas donde el trabajo de colaboración presencial es fundamental para avanzar. En general, abordar el conocimiento nuevo es algo que hay que hacer en contacto con el resto del mundo y con el contexto del conocimiento en ese momento”.

Sobre lo mismo, el profesor Kim agregó que “estando juntos en un escritorio, viendo nuestras tres colaboraciones, hemos avanzado más en tres horas que en un año completo. Vamos conversando y entregando respuestas inmediatas, por lo que es incomparable el poder estar juntos en el mismo lugar. Nos ahorra tiempo, energía y recursos”.

Biogénesis y el origen de la vida

Sumado al trabajo colaborativo realizado durante su estadía, el profesor Choong Sun Kim también dictó un coloquio titulado “Symmetry Breaking generation of Life in the Universe”, en el marco del ciclo de coloquios Dra. Zdenka Barticevic, del Departamento de Física y dirigido a la comunidad universitaria.

En esta charla el experto explicó detalles de uno de sus temas de investigación que busca resolver la interrogante sobre el origen de las moléculas de la vida – como por ejemplo los aminoácidos esenciales para la creación de proteínas – mediante la hipótesis de que éstas se formaron en zonas muy frías del espacio, es decir, probablemente en los bordes del sistema solar y fueron arrastradas a través de cometas hasta la tierra donde encontraron las condiciones para reproducirse.

A través de esta investigación, “trato de entender como comenzó la vida, pero no había forma de probar experimentalmente la teoría hasta que Claudio me comentó que su colega Tomás Corrales puede realizar experimentos sobre ello, lo que es una gran noticia para mí y para nuestras futuras colaboraciones”, concluyó.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas