loader image

Profesor de FACEA fue reconocido por su aporte a la formación de estudiantes de Paillaco

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Patricio Belloy, del Instituto de Economía, lideró la colaboración entre el Liceo Rodulfo Amando Philippi, FACEA de la UACh y el MIT para capacitar a miembros de la comunidad académica y equipar al establecimiento en energías renovables y sustentabilidad.

Fueron 14 los estudiantes que en septiembre de 2022 viajaron hasta ese país, en el marco de un convenio de colaboración entre el establecimiento y la U. de York que busca posicionar a Paillaco como centro mundial de energías renovables y sustentables.

El profesor Belloy explicó que este apoyo se origina “en el año 2015, a través de una colaboración entre FACEA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) bajo un programa de democracia económica. Se buscaba que estudiantes jóvenes de la región puedan capacitarse en trabajos vinculados a energías renovables, entendiendo que existía una adopción importante y creciente de éstas en Los Ríos.

Entre otros objetivos, el proyecto pretendía evitar que el trabajo de instalación y mantención de energías renovables sea realizado en su totalidad por personal externo a la región, con la consiguiente fuga de recursos locales hacia Santiago y otras grandes ciudades. Junto al MIT y a un grupo de educadores de distintas instituciones trabajamos en la adopción de un curriculum sobre energías renovables y la compra de equipamiento para el liceo RAP de Paillaco, para así promover que se pueda concretar esta capacitación e intercambio de experiencias”.

Este proyecto también contó con la participación de estudiantes del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de FACEA, junto a profesionales del Centro de Emprendizaje de la UACh y el Instituto Helmholz para el Medio Ambiente de Leipzig, Alemania.

Los estudiantes que viajaron a Canadá lo hicieron gracias al aporte de más de 30 millones de pesos de manos de una decena empresarios locales, que se comprometieron con la formación de capital humano en la zona.

La directora del establecimiento, Ana María Muñoz, agradeció el apoyo y compromiso de quienes respaldaron la iniciativa, asegurando que ésta es una gran oportunidad de desarrollo personal para los estudiantes, sus familias, el Liceo RAP de Paillaco y la comunidad local.

El profesor Patricio Belloy, en tanto, destacó el impulso que ha dado la comunidad educativa en el desarrollo de este proyecto y los instó a continuar con su protagonismo a nivel regional y nacional en la promoción de la formación en energías renovables y sustentabilidad.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.