loader image

Principales cuidados para el consumo de alimentos en temporada de vacaciones

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Buena planificación, calcular bien la cantidad de alimentos, preferir conservas, alimentos preparados y envases especiales, son algunas opciones que sugiere el ingeniero en alimentos y Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Dr. Aníbal Concha.

¿Tienen planificado una salida a acampar o un viaje por el día? Siempre es un tema qué llevar para comer y en qué cantidades. El Dr. Aníbal Concha Meyer, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), recuerda que, en la temporada estival, tener cuidado con las altas temperaturas y la vida útil de los alimentos es clave.

Una buena opción que recomienda el académico es preferir alimentos en conservas; también considerar la perecibilidad de éstos, que es el tiempo que tardan en comenzar a degradarse. “Hay alimentos que tienen una vida útil y estabilidad menor frente a altas temperaturas”, explica el Dr. Concha Meyer.

“Las conservas son buena opción, porque tienen una mayor vida útil; podemos ahorrarnos la cadena de frío. En vacaciones, también es común la preparación de asados, en este caso siempre preferir la carne envasada por sobre la carne de trozos, sobre todo cuando van a pasar muchas horas desde la compra al consumo de la misma”, detalla el académico y docente de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la  UACh.

Dentro de las opciones, para mantener en buen estado a los alimentos está usar cooler, bolsas de frío y que aíslen el calor; también es importante ordenar bien los alimentos, para evitar la contaminación cruzada. En el caso que se consuma pescados o mariscos, siempre llevarlos congelados con buena aislación, pero lo ideal es consumir estos productos en conserva.

“En general, en el ámbito de mercado y las investigaciones de alimentos listos para el consumo son muy convenientes. Vemos hortalizas listas, pre lavados, que solo vienen en una bolsa, los que son bastante buenos. También preferir envases sellados al vacío con atmósferas modificadas que ayudan a que los alimentos se mantengan más tiempo. Además de las carnes envasadas bien selladas, lo que alarga la vida útil. La carne sin esto no va a estar preservando la calidad que vamos a estar queriendo”, comenta Aníbal Concha, quien también es el presidente del Consejo Directivo de la Planta Piloto de Alimento de la UACh.

Riesgos

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. “Las ETAS son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las propias sustancias tóxicas que aquellos producen”, detalla el profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).

Finalmente, y no menos importante, explica el Dr. Concha, la manipulación de los alimentos es muy relevante para evitar problemas mayores, tal como es la Escherichia coli que causa infecciones urinarias y diarrea. También se evitarán problemas provocados por Staphylococcus aureus.

“Lo importante de estas fechas es planificarse, organizarse bien, considerar las cantidades de alimento, a veces se compra mucho y quedamos con sobre stock, que provoca la pérdida de alimento y su desperdicio. Súper importante es controlar la basura, la gente tiende a botar la basura en lugares donde no corresponde, que lleven bolsas, basureros, para poder retirar la propia basura, y así también no fomentar las plagas habituales en espacios abiertos”, concluye el Dr. Aníbal Concha.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas